Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (13 de Enero de 2017)

sábado, 14 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (13 de Enero de 2017)

Boletín de Luchas Obreras (13 de Enero de 2017):



ÍNDICE:

  • EL SUPREMO CONSIDERA “AJUSTADO A DERECHO” EL ERE DE “LA EMPRESA” UGT-A, QUE AFECTÓ A 159 TRABAJADORES
  • SERGIO TORRES, DESPEDIDO POR LUCHAR CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD
  • ANTE HUELGA DE AUTOBUSES EN VALLADOLID, EL COMITÉ PIDE NEGOCIAR Y AYUNTAMIENTO DESCONVOCAR
  • LA PLANTILLA DE BSH EN HUELGA INDEFINIDA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS
  • LOS MAESTROS CATALANES ABREN LA TEMPORADA DE HUELGAS
  • SAINT-GOBAIN VIVIRÁ LA PRIMERA DE SUS CUATRO JORNADAS DE HUELGA
  • INMINENTE HUELGA DE TRABAJADORES DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM)
  • POLICÍA Y SANIDAD INSPECCIONAN LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA EN TELDE
  • HUELGA EN EL HOSPITAL DE TERRASSA CONTRA LOS RECORTES
  • COLAPSO EN LOS INTERCAMBIADORES POR LA HUELGA DE AUTOBUSES INTERURBANOS EN MADRID
  • EL ALCALDE DE VALLADOLID PLANTEA LA JORNADA PARTIDA Y EL COMITÉ DE AUVASA AMENAZA CON HUELGA INDEFINIDA
  • LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA EL CIERRE DE CANAL 9
  • EL GRAN ‘CEREBRO’ LOGÍSTICO DE COCA-COLA EN MADRID QUEDA PENDIENTE DEL SUPREMO
  • EL CONSEJO RECTOR DE LA CVMC DESCARTA PEDIR EL APLAZAMIENTO DEL JUICIO DE RTVV
  • NUEVA RUTA LABORAL EN LA PLANTA DE CELSA DE CASTELLBISBAL
  • ARCELOR Y COMITÉ ACB SEGUIRÁN NEGOCIANDO CALENDARIO PARA DOBLAR PRODUCCIÓN
  • QUEDA DESESTIMADA LA DENUNCIA QUE ENFRENTABA A LOS TRABAJADORES DEL GRUPO ZETA CON SUS DIRECTIVOS
  • NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE TELEMARKETING
—————————————————————–

EL SUPREMO CONSIDERA “AJUSTADO A DERECHO” EL ERE DE “LA EMPRESA” UGT-A, QUE AFECTÓ A 159 TRABAJADORES

Europa Press / lainformacion.com

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por los trabajadores de UGT-A contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que consideraba “ajustado a Derecho” el procedimiento de despido colectivo llevado a cabo por el sindicato y que afectó a 130 trabajadores enmarcados en el programa ‘Orienta’ y 29 del personal de estructura.

En la sentencia, la Sala de lo Social del Supremo “rechaza el alegato de la existencia de comisiones informativas y documentales por parte de la empresa” y hace referencia, en este sentido al informe emitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En este informe, apunta que aunque se hubieran podido producir:

“dichas omisiones (…) fueron subsanadas con suficiente antelación para garantizar que la representación de los trabajadores se encontrara suficientemente informada sobre la situación de la empresa y sobre las circunstan-cias de la medida de despido colectivo planteada, y por consiguiente, en debidas condiciones para negociar”.

La sentencia del Supremo reza que:

“Aceptado lo anterior, no procede la nulidad por los defectos u omisiones denunciados”.

En cuanto a la alegada ausencia de buena fe en el periodo de consultas, el tribunal considera que “tal alegación no puede prosperar“. “No puede apreciarse mala fe en la postura negocial de la empresa, pues como señala la sentencia de instancia lo que se produjo no fue más que un desencuentro de posturas“.

De igual manera, el Supremo también rechaza la denuncia de inexistencia de elementos y criterios objetivos a la hora de designar a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), “no solo por la falta de armas del recurrente para combatir el error o la arbitrariedad del razonamiento de la sentencia de instancia, sino también, por la propia doctrina de esta Sala expuesta“.

Respecto a los 130 trabajadores adscritos al programa ‘Orienta’ afectados por la medida extintiva, la sentencia indica que el contrato de estos se suscribió para la ejecución de determinados planes y programas públicos que no cuentan con una dotación económica estable y que se encuentran financiados por las administraciones públicas.

Indica que:

“La sala de instancia justifica la medida extintiva señalando que no existe dotación presupuestaria para las ayudas públicas, que UGT-A puede solicitar dichas ayudas para realizar los proyectos finalistas en los que los trabajadores participaban y finalmente que no existe dotación económica suficiente para sustentar sus relaciones laborales a partir del 9 de enero de 2013; todo lo cual justifica la extinción colectiva de este grupo de trabajadores”.

En la sentencia se apunta, para justificar las causas económicas del ERE, que los ingresos ordinarios del sindicato “no son suficientes para cubrir la totalidad de gastos corrientes propios de su actividad” y se apunta que la cuenta de resultados de 2012 “arroja unas pérdidas de -148.516,76 euros“, situación que se agravó en 2012, de forma que los presupuestos de UGT-A para 2012 “arroja un déficit cercano a los cuatro millones de euros”.

Además, señala que la deuda de la Administración pública con UGT en concepto de subvenciones finalistas asciende a más de 50 millones y además “las convocatorias para la adjudicación de programas finalistas y concesión de ayudas para su ejecución han sido suspendidas de facto por parte de las administraciones públicas“.

Por último, también rechaza la denuncia de vulneración del derecho a la libertad sindical, “expuesta por el recurrente de forma un tanto confusa” y sin un mínimo de rigor en su exposición“. “El recurrente no aporta dato alguno que sustente su pretensión, ni por la vía de indicios, lo que hace inviable su examen“, señala.

Antecedentes

Cabe recordar que el juez de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga dictó sentencia tras la repetición del juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en UGT-A y consideró que estaba “ajustado a Derecho” dicho ERE.

Entonces el TSJA desestimó “en su integridad” la demanda presentada por los trabajadores y calificó el despido colectivo como “ajustado a derecho”, por lo que absolvió al sindicato de las pretensiones formuladas en la demanda de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores presentaron recurso de casación al Tribunal Supremo.

SERGIO TORRES, DESPEDIDO POR LUCHAR CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD

Sergio Torres, miembro del Comité de Empresa del Hospital Carlos Haya y Secretario General del Sindicato de Sanidad de CGT Málaga, fue despedido el pasado 1 de diciembre de 2016 por Ferroser.  Como él mismo explica, “los problemas vienen de lejos porque desde CGT llevamos peleando contra los recortes socio-laborales y de personal 6 años”.

A principios de diciembre hubo un cambio de subcontrata en el Carlos Haya. Lisant Limpiezas, integrada por las empresas Ferroser, IIS Servicios y Eulen, sustituye a Ferroser. El despido de Sergio ocurre justamente ahí, con este cambio y un día después de que denunciara una propuesta de un convenio consistente en continuar con más recortes en personal.

Habían despedido a 27 personas de la plantilla y la readmisión se llevaría a cabo si estas trabajadoras aceptaban esos recortes. Sergio era y es uno de esos despedidos, a quien no han incorporado por la acción que mantiene desde CGT.

Esta batalla es paralela a la lucha por la Sanidad. En junio del 2016 se convocó una huelga en la que no se reivindicaba precisamente los derechos de las trabajadoras y trabajadores, sino que la grave situación de insalubridad que los recortes de personal y la reducción del nivel de limpieza estaban ocasionando en el propio hospital, sobre en todo en sitios como la UCI o Urgencias.

“Estas empresas, más que prestar un servicio, lo que vienen es a enriquecerse a costa del personal y a costa de los recortes socio-laborales. Es por ello por lo que empezamos nuestra lucha. A raíz de ahí se desencadenan los ataques de esta empresa hacia la plantilla. Ya han sido sancionados 6 compañeros de CGT con 40 días de suspensión de empleo y sueldo”.

El único despedido ha sido Sergio, que además de ser miembro del Comité de Empresa es Secretario General del Sindicato de Sanidad de CGT de Málaga. “No solo han ido a por mí, también han ido a por mis compañeros, la muleta en la que me apoyo en estos momentos. Despedir al cabecilla es una manera de frenar nuestra actividad sindical, además al resto se les impone unas sanciones muy graves advirtiendo de lo que les puede pasar si continúan”.

No es la única agresión que estamos viendo a las trabajadoras y trabajadores de Sanidad. Tenemos que recordar la situación de las empleadas del 061, 112 y Salud Responde, que después de un año y medio continúan peleando. Sergio explica que es un caso muy parecido al suyo. Hablamos de servicios básicos que se prestan a la ciudadanía. Cuando la plantilla levanta la voz las empresas toman medidas contra ellos. En este caso fueron 8 las despedidas.

Torres señala también la pasividad de la Consejería de Salud. “Hemos intentado hablar con la Consejería de todas las formas posibles. En mi caso particular también con la Gerencia del propio hospital pero no lo he conseguido. Obtenemos siempre la callada por respuesta. El único espacio en el que sí he podido explicar mi situación ha sido en el Ayuntamiento de Málaga.

A través de una moción que presentó el grupo político Málaga Ahora, pedimos mi readmisión y la retirada de los expedientes de los demás compañeros. También pedimos la retirada de la subcontrata Lisant por incumplimiento del pliego de condiciones.

Fue la única oportunidad que tuve también para hablar con concejales del PSOE, quienes aseguraban que no tenían conocimiento de lo que estaba pasando y que cuando han pedido información sobre el asunto, tanto por parte del hospital como por la de los sindicatos mayoritarios se les había dicho que todo estaba en vías de solucionarse. Nosotros no esperamos ya nada del hospital, no creemos que vayan a echarnos una mano por las buenas”.

MOVILIZACIONES

Desde hace semanas se lleva a cabo una campaña de información en redes sociales sobre la situación de Sergio y sus compañeros. Además, el 15 de enero se ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que están convocadas en defensa de la Sanidad Pública. Los afectados quieren enlazar en estas movilizaciones las diferentes luchas que actualmente existen en la Sanidad.

“Es importante hacer ver en sociedad la importancia de la defensa del empleo público. Como dato, en el último año se han perdido en Málaga más de 200.000 profesionales, pero también es importante señalar la persecución que tenemos el resto con las empresas que subcontratan estos servicios”.

A partir del 10 de enero se reanuda la acción “Desayuna con Sergio” donde se repartirá información en los principales hospitales de Málaga. Además, el 2 de febrero tendrá lugar una concentración en todos los hospitales para continuar visibilizando la situación. “Somos conscientes de la dificultad que existe en la prensa convencional para que se hagan eco de nuestra situación pero no solo es mi problema sino también la situación alarmante en la que se encuentra la Sanidad por la falta de limpieza e higiene que está dándose en los hospitales”.

ANTE HUELGA DE AUTOBUSES EN VALLADOLID, EL COMITÉ PIDE NEGOCIAR Y AYUNTAMIENTO DESCONVOCAR

Valladolid (EFE)

Una vez cumplidas seis jornadas de huelga de conductores en la empresa municipal del transporte urbano de Valladolid, el comité de empresa ha pedido al Ayuntamiento que negocie y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha puesto como condición que se desconvoque.

Cuando aún falta una jornada de paro, convocada para el próximo día 13, un portavoz del comité de empresa, Miguel Ángel Carbajo, del sindicato CCOO, ha mostrado en declaraciones a EFE la disposición de los trabajadores a negociar la organización del trabajo, objeto de la discrepancia con la empresa municipal.

Carbajo ha recordado que el conflicto en la compañía municipal Auvasa no obedece a razones salariales y ha señalado que se puede resolver con la contratación de diez trabajadores para cumplir el acuerdo de disponer de 94 equipos formados cada uno de ellos por tres conductores, en lugar de los 87 actuales.

Después de responsabilizar al equipo de gobierno municipal de no tomar medidas para propiciar el cumplimiento del acuerdo, Carbajo ha recordado que la plantilla de Auvasa en 2009 era de 379 conductores en 2015 bajó a los 359, un número del que hay que descontar las jubilaciones y bajas recientes.

También ha puesto de manifiesto la disposición de la representación de los trabajadores a negociar “antes, durante y después” de la huelga.

El concejal de Seguridad y Movilidad ha indicado que el Ayuntamiento no negociará “bajo el peso” de una huelga, por lo que ha reclamado su desconvocatoria y ha señalado que el actual equipo de gobierno municipal ha celebrado 81 reuniones con los representantes sindicales de Auvasa.

Aunque ha reconocido que la huelga ha tenido un desarrollo “correcto”, el concejal ha advertido de que ha originado “graves perjuicios” a los usuarios, más allá de la franja horaria de dos horas, de una a tres y de seis a ocho de la tarde, en la que transcurre la convocatoria. EFE

LA PLANTILLA DE BSH EN HUELGA INDEFINIDA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

http://api.ahotsa.info/files/2017/01/thumbnails/horizontal-6d4f931ebe48e29fd0006d710f79e853bshjpg.jpg

El lunes, 9 de enero, la plantilla de BSH ha iniciado una huelga indefinida convocada por el sindicato LAB, para denunciar que la empresa está incumpliendo el acuerdo de cierre y traslado de las y los trabajadores de BSH Villatuerta a la planta de Ezkirotz.

Esta huelga se está secundando por la práctica totalidad de la plantilla fija de BSH a la que le afecta el acuerdo del cierre y traslado de la planta de Villatuerta, cerca de 95 personas.

El comité de empresa, y tras el anuncio por parte de la dirección de la empresa de su decisión de incumplir dicho acuerdo (incumplimiento que supone una pérdida para cada trabajador/a de 2.000 euros anuales) abrió un proceso negociador, con el ánimo de que éste se cumpliera en todos sus términos.

Según el sindicato LAB, la cerrazón por parte de la dirección de la empresa así como su inmovilismo, ha derivado en que dicho sindicato que cuenta con 2 representantes de 9, haya convocado una huelga indefinida hasta que la empresa abone los salarios ateniéndose al acuerdo de traslado y al convenio colectivo vigente.

LOS MAESTROS CATALANES ABREN LA TEMPORADA DE HUELGAS

  1. M. C. – economiadigital.es – Barcelona
Los sindicatos de enseñanza cerrarán las escuelas de Cataluña el 9 de febrero coincidiendo con la votación de los prepuestos de la Generalitat

Todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de enseñanza pública –USTEC, CC.OO., UGT y ASPEC– han convocado una huelga en Cataluña para el 9 de febrero. Ese mismo día se votarán en el parlamento catalán los presupuestos de la Generalitat de 2017.

Los sindicatos presionan a la consejera de enseñanza, Meritxell Ruiz (PDECat), y al vicepresidente económico, Oriol Junqueras (ERC), para que negocien sus demandas. Exigen que empiecen a revertir los recortes que se han aplicado desde 2009.

La principal reclamación es la reducción de dos horas lectivas en primaria y secundaria. Plantean retornar al horario lectivo de 18 horas en secundaria (ahora son 20) y de 23 en primaria (en la actualidad son 25). También exigen que las substituciones de personal se realicen desde el primer día.

Ramon Font, portavoz de USTEC, valora para Economía Digital el conjunto de demandas en 142 millones de euros, que deberían obtenerse del erario catalán. Los sindicatos consideran que se trata de un importe “totalmente asumible” para la Generalitat.

De estos 142 millones adicionales que piden para 2017, proponen destinar 80 millones de euros a la contratación de 6.000 docentes durante el próximo curso (en realidad serían para los meses de septiembre a diciembre). Para el 2018, esta partida se elevaría a 240 millones.

Los sindicatos han forzado la convocatoria de una mesa sectorial entre el 16 y el 20 de enero. Si la consejera Ruiz rechaza sus demandas, convocarán una huelga para el 9 de febrero, el día en que el parlamento catalán vota los presupuestos de Junqueras.

El sindicato CGT, que no está presente en la mesa sectorial, ha convocado otra huelga para el 18 de enero. Esta convocatoria no cuenta con el apoyo del resto de formaciones sindicales. Por otro lado, UGT amenazó con convocar huelga general en España si no se retira la reforma laboral.

SAINT-GOBAIN VIVIRÁ LA PRIMERA DE SUS CUATRO JORNADAS DE HUELGA

F.B. – Aviles

Las instalaciones de Saint-Gobain en Avilés vivirán la primera de sus cuatro jornadas de huelga con la que el comité de empresa quiere reclamar un mensaje claro de la dirección para despejar las dudas sobre la línea de Sekurit después de que ésta reduzca su producción un 11% este año.

La huelga consistirá en un paro de dos horas al inicio de cada turno. Los trabajadores de jornada normal pararán también dos horas al inicio de la mañana.

El paro se celebrará después de haber fracasado la reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos. Las asambleas celebradas dejaban claro la voluntad de la plantilla, que también quiere demostrar su malestar por el enrarecimiento de las relaciones internas.

En la reunión, dirección y sindicatos mantuvieron sus planteamientos sin que hubiese ningún acercamiento. La dirección atribuye la reducción al mercado por la pérdida de modelos y confía en recuperar en 2018 la actividad.

INMINENTE HUELGA DE TRABAJADORES DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM)

M.Coll – mallorcaconfidencial.com

Sin acuerdo en el Tamib, los trabajadores de SFM podrían ir a la huelga el lunes y el martes, si no consiguen llevar a buen puerto su negociación, después de que los responsables del servicio incumplieran, reiteradamente, las mejoras acordadas.

Desde Serveis Ferroviaris de Mallorca no han adelantado nada al respecto, ya que esperan al viernes para explicar, ampliamente, la problemática que vienen padeciendo desde hace tiempo.

Según ha podido saber mallorcaconfidencial.com, fuentes internas han dejado entrever la posibilidad de paralizar el servicio de trenes en Mallorca el lunes y martes, ya que las primeras reuniones no han dado el fruto previsto.

Antecedentes

Después de muchas negociaciones para poner fin a las huelgas anteriores, el Govern decidió, de forma unilateral, incumplir el acuerdo alcanzado en octubre de 2016, tal y como han recordado en varias ocasiones, no es la primera vez que el Govern ‘les miente’.

Según las últimas informaciones publicadas a finales de 2016, los representantes de los trabajadores de SFM aseguraban que la situación comenzó en 2012, cuando “amparándose en la situación de crisis, el PP puso en marcha un plan para la destrucción y eliminación de empresas públicas“.

El comité de empresa denunciaba que, en un principio, se cerraron diferentes entes, para posteriormente proceder al despido de empleados, que en SFM fueron 27, “a pesar de que en la negociación ofrecimos bajarnos el resto un 10 por ciento del salario a cambio de mantener a los compañeros”.

Por otra parte, se abarató el coste laboral para privatizar y llevar a la precarización del empleo público, según los empleados de SFM, hecho que llevo a la subcontratación, la inestabilidad laboral, la pérdida de derechos y condiciones, o la ultracongelación salarial y el doble salario en las categorías profesionales.

De la misma forma, previamente a la implantación de estas últimas medidas, “y en la nómina siguiente a la ejecución de los 27 despidos, en SFM se obsequió con los citados sobresueldos de técnicos directivos afines a la dirección”, que el comité de empresa denuncia que fueron ilegales y contraviniendo el convenio colectivo y la normativa de aplicación.

En concreto, el pasado 1 de diciembre se tenía que haber celebrado el examen al que hace referencia el acuerdo, pero se suspendió sin mayores explicaciones a los trabajadores que se iban a presentar a las pruebas de reclasificación de plazas. Esto imposibilita garantizar, en breve, todas las circulaciones de trenes, ya que se hace imposible cubrir las bajas e incidencias.

En caso de alcanzarse un acuerdo firme, sería posible desconvocar la huelga.

POLICÍA Y SANIDAD INSPECCIONAN LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA EN TELDE

Cristina González Oliva – canarias7.es – Las Palmas de Gran Canaria

Bolsas de basura que se amontonan con restos de los regalos de Reyes en Jinámar, Las Huesas o en Los Llanos. En muchos casos impiden caminar por la acera.

La ciudad afronta el cuarto día de huelga de la plantilla de FCC que se encarga de la recogida de residuos y limpieza viaria. Agentes de la Policía Local de Telde y trabajadores de Sanidad han realizado ya inspecciones para valorar las consecuencias que está dejando la acumulación de basura.

Los efectos del paro indefinido de la recogida de residuos se percibe de forma desigual en Telde. En los que menos se nota el reboso de contenedores es en el casco de San Juan y de San Gregorio, pero no así en los núcleos periféricos, donde en algunos casos los desechos impiden caminar por la acera y también invaden la calzada.

Los servicios mínimos han paliado en parte el efecto de la huelga, aunque solo se vacían los recipientes y no se recoge el resto. En los alrededores de centros educativos y de salud sí se ha limpiado, pero no pasa lo mismo con otras zonas de la costa, Las Remudas, Jinámar, Las Huesas, La Herradura o San José de Las Longueras.

El conflicto laboral entre los trabajadores y FCC no tiene visos de solucionarse en breve. La plantilla pide una subida de salarios y también mejoras en el convenio colectivo, que de momento la empresa se niega a aceptar, según los sindicatos.

El edil del área, Eloy Santana, insiste en que la huelga se debe a un problema entre ambas partes y que el Ayuntamiento solo puede negociar para que se pongan de acuerdo. Ya se está reorganizando el servicio para que no se acumule más basura y se están realizando informes de la Policía y de Sanidad que podrían derivar en una sanción a la concesionaria. El comité de empresa se quejó de que trabajadores de una subcontrata recogían la basura.

HUELGA EN EL HOSPITAL DE TERRASSA CONTRA LOS RECORTES

Cronicaglobal

El personal del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) irá a la huelga del 23 al 27 de enero contra los recortes salariales y de condiciones laborales. Los trabajadores pararán en turnos de dos horas durante una semana, en una protesta que se podría alargar más.

Los paros buscan responder a la intervención del centro por parte de la Consejería de Salud, que obligará a implementar un duro plan de empresa con ajustes de 700.000 euros para los empleados.

Según ha informado el comité de empresa el martes, la protesta afectará “todos los turnos de trabajo”.

INTERVENIDO

En la diana de la acción está el Plan de Empresa del CST aprobado por el Consejo de Gobierno del Hospital el pasado 29 de noviembre. La hoja de ruta trufada de ajustes presupuestarios da respuesta a la intervención del consorcio por parte de la Consejería de Salud, que le arrebató la autonomía de gestión.

Cabe recordar que el CST arrastra una deuda histórica superior a los 30 millones de euros. Los empleados la achacan a la “mala gestión” de los antiguos equipos de dirección.

Asimismo, el comité de empresa subraya que los trabajadores “ya han soportado” recortes en sus nóminas y condiciones laborales en el pasado.

COLAPSO EN LOS INTERCAMBIADORES POR LA HUELGA DE AUTOBUSES INTERURBANOS EN MADRID

Se repiten las largas colas de pasajeros que denuncian que no se cumplen los servicios mínimos

Las esperas provocan tensiones y peleas entre los usuarios para acceder a los autobuses

La nueva jornada de huelga de los autobuses que conectan la capital con el noroeste de la región, los interurbanos, ha colapsado los intercambiadores como el de Moncloa, con largas colas de pasajeros y acumulaciones en las dársenas. La huelga afecta sobre todo a los usuarios que viajan a lugares como Las Rozas o Brunete.

Se repite la imagen: Muchas colas y tensión entre los usuarios del intercambiador de Moncloa, una crispación que en algunos casos ha dado lugar hasta a peleas entre quienes esperan a los autobuses, ya que los pocos que salen no son suficientes para dar cabida a los pasajeros que se acumulan en los andenes.

Muchos de ellos se han mostrado indignados con el incumplimiento de los servicios mínimos y la situación que tienen que soportar con demoras de casi dos horas. La huelga, convocada todos los lunes y martes de enero y febrero, cuenta en teoría, con unos servicios mínimos del 60% en hora punta y un 35% en hora valle.

El comité de empresa de Auto Periferia, convocante de la huelga, reclama mejores condiciones “de seguridad e higiene en el desempeño de su trabajo y en lo relativo a la observancia de los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros”. Asimismo, asegura que no se respeta el “calendario de días de descanso y libranza de la plantilla y en especial de los conductores y conductoras que forman la plantilla”

EL ALCALDE DE VALLADOLID PLANTEA LA JORNADA PARTIDA Y EL COMITÉ DE AUVASA AMENAZA CON HUELGA INDEFINIDA

Aitor Ferrero – diariodevalladolid.es

Anuncia una «reestructuración» de los turnos y recalca que los salarios de 1.600 euros mensuales de los conductores están por encima de la media

Los sindicatos mantienen el último paro parcial

La huelga avanza y la tensión aumenta entre las dos partes. El sexto día de paros de los trabajadores de Auvasa –secundado por el 81% de la plantilla– finalizó con posiciones enrocadas y un incremento en la agresividad dialéctica de los interlocutores y, en especial, del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien arrojó más leña al fuego y anunció que el Consistorio estudia una reestructuración de los horarios y jornadas laborales en la empresa municipal que podría suponer la jornada partida para los conductores para «salvarla».

Esta medida daría cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que avala treinta minutos de descanso para cada conductor «sin aumentar los costes de la empresa y dando servicio a los ciudadanos», indicó el regidor en declaraciones recogidas por este diario. La alusión a la jornada partida supone, en la práctica, una nueva forma de presión a los trabajadores de Auvasa, que exigen un calendario que garantice la asignación de líneas para los conductores tal y como firmaron en 2015.

El comité de empresa, por su parte, continúa con su voluntad de proseguir con el paro programado para el viernes y, si el Ayuntamiento mantiene su postura, no descarta la posibilidad de llevar a cabo una huelga indefinida, tal y como indicó a este periódico Arturo Barrull, delegado del sindicato CTA. Además, Barrull explicó que el actual convenio de la empresa contempla que sólo pueda estar en régimen de jornada partida el 12% de la plantilla.

Entre las formas de reestructurar Auvasa, el alcalde descartó la privatización pero se mostró partidario de aplicar criterios de sostenibilidad y eficacia en una empresa que describió como «deficitaria». También recordó que, desde 1997, los gastos salariales se han incrementado de once a 21,5 millones de euros con el mismo volumen de pasajeros. «Hay algo aquí que, evidentemente, no funciona», apuntó.

El sistema que los trabajadores reclaman se basa en que cada ruta ordinaria esté cubierta por un trío de empleados –uno por la mañana, otro por la tarde y el tercero de libranza–. De las 94 líneas, sin embargo, sólo 87 están asignadas a estas ternas en el calendario del recién estrenado año, lo que ha desembocado en los paros, una justificación insuficiente para el gobierno municipal. «Para hacer una huelga en el periodo navideño hay que tener motivos muy poderosos», indicó el regidor, quien aseguró que realizar un parón la víspera de Reyes por no poder organizar siete líneas «no tiene nombre».

El alcalde señaló la imposibilidad de cubrirlas según lo firmado –algo que afirmó que el comité de empresa conocía desde febrero del año pasado –al contar la empresa con trabajadores «con reducción de jornada por temas de conciliación y otros prejubilados», de modo que la solución sería contratar a diez nuevos conductores para sustituir a los que estén en jornada reducida, una medida que incrementaría en medio millón de euros el presupuesto de la empresa, del que el 80% iría a costes salariales.

Frente a eso, Puente, que subrayó que Auvasa «es la única empresa pública o privada que se organiza pensando en los trabajadores y no en los usuarios», aseveró que la dirección propuso la flexibilidad en la hora de entrada de los conductores –entre las 7 y las 7.40 horas de la mañana– para evitar que cuando haya menos demanda estén muchos coches en servicios y en horas puntas no se pueda dar suficiente respuesta, algo a lo que, afirmó, se opuso el comité de empresa. Tampoco, precisó, aceptaron la opción de contratar personal a tiempo parcial –16 conductores– al considerar los sindicatos que se trataba de «trabajo precario».

En esta línea, el regidor atacó con dureza a los trabajadores y destacó que las condiciones de las que disfrutan «son mucho mejores que las del resto de trabajadores municipales», en alusión a los sueldos de entre 1.600 y 1.800 euros netos y 16 pagas –marzo, junio, septiembre y diciembre–.

El regidor también les acusó de falta de colaboración y de propagar «verdades a medias que, en realidad, son grandes mentiras» y reconoció que, en el momento en el que se aplique la reestructuración, el choque con la plantilla será inevitable.

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA EL CIERRE DE CANAL 9

La Audiencia Nacional acoge el juicio por la demanda que el sindicato CGT presentó contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Canal 9, formada por más de 1.600 trabajadores.

El juez podría dictar un aplazamiento del juicio si, una vez iniciado, así lo pide para preparar su defensa la actual Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, contra la que el mencionado sindicato ha ampliado la demanda al entender que existe una sucesión de empresas.

CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de RTVV que votó en contra del ERE que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV y que formalizó, en abril de 2014, una demanda colectiva.

En noviembre de 2013 el gobierno de la Generalitat valenciana, del PP, ordenó de manera drástica la disolución de la cadena autonómica, justificando el desbordado déficit de 1.200 millones de euros acumulados. El 29 de noviembre de 2013 los liquidadores procedían al apagón de las emisiones.

En mayo de 2016 el nuevo gobierno (socialistas y Compromís), a través de las Cortes valencianas aprobaba la ley para la creación de una nueva corporación y la derogación de la anterior.

La demanda sindical pide la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de salarios de tramitación, a partir de la inconstitucionalidad de la ley que avaló el cierre del ente.

El pasado noviembre la Audiencia Nacional fijó la fecha de este juicio, con la ampliación de la demanda de CGT contra la nueva corporación, denuncia a la que se suman el resto de sindicatos.

EL GRAN ‘CEREBRO’ LOGÍSTICO DE COCA-COLA EN MADRID QUEDA PENDIENTE DEL SUPREMO

Javier Romera – eleconomista.es

La antigua fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada se ha convertido en un gran cerebro logístico. European Partners, la nueva embotelladora de la compañía, ha transformado las instalaciones de la localidad madrileña en un macrocentro de distribución e innovación, desde el que da servicio no sólo a la zona centro, sino a todas sus fábricas en España, reincorporando a sus 170 trabajadores después de que la Audiencia Nacional declarara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha hace tres años.

Sin embargo, y aunque en octubre de 2015 los jueces de la Sala de lo Social dieron ya el visto bueno al cumplimiento de la sentencia, avalando tanto la transformación del centro como la vuelta al trabajo de la plantilla, su implantación está ahora en manos del Tribunal Supremo.

Tras un recurso presentado por el comité de empresa de la planta, el Alto Tribunal debe decidir el próximo 18 de enero si la reincorporación se ha hecho de forma adecuada o la compañía debe reabrir la fábrica otra vez como centro de producción.

Probable aprobación

La empresa confía en su aprobación, teniendo en cuenta que la sentencia de la Audiencia fue ya tajante al asegurar que la reincorporación se había hecho de forma “regular”, dando “un cumplimiento milimétrico” a la sentencia previa que declaraba nulo el ERE, “contra todo pronóstico y en contradicción con su modelo organizativo”. Todo ello, además, “con una manifiesta voluntad de concluir pacíficamente el conflicto”.

Expertos jurídicos consideran, de hecho, poco probable que el Supremo vaya a dictaminar ahora en contra, obligando a Coca-Cola a dar un trabajo determinado a sus empleados, cuando las condiciones laborales siguen siendo las mismas y se ha respetado todo lo firmado.

Tras la sentencia se cerraría así el proceso abierto en enero de 2014, cuando Coca-Cola Iberian Parnters, fusionada en una nueva embotelladora europea, anunció una reestructuración de empleo que afectaría a más de 821 trabajadores y que supondría el cierre de cuatro plantas: la de Alicante, la de Colloto (Asturias), la de Palma de Mallorca y la de Fuenlabrada. La compañía implantó entonces un modelo de producción circular y se quedó con ocho fábricas en la Península Ibérica: en La Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Tacoronte (Tenerife) y Lisboa.

Ha sido en el último año cuando la fábrica de Madrid se ha transformado en el actual COIL de Fuenlabrada, el Centro de Operaciones Industriales y Logísticas. La empresa ha invertido un total de 3 millones de euros y, según explica Fernando Morales, gerente de la cadena de suministro de Coca-Cola European Partners en la zona centro, “para su apertura se han llevado a cabo importantes tareas de acondicionamiento, con el objetivo de desarrollar una organización del trabajo que permita alcanzar su plena operatividad y mayor eficiencia”.

El COIL proporciona diferentes servicios logísticos en distintas etapas del proceso de producción. “Como soporte a la red de fábricas, realizamos los servicios de encajonado y clasificado de las botellas de vidrio que llegan de la hostelería, además del almacenamiento del producto terminado”, dice Morales. El centro tiene capacidad de clasificación para cuatro millones de cajas anuales de vidrio retornable y para el encajonado de 600.000 de vidrio nuevo.

Eso, al margen, del almacenamiento de entre 3.000 y 8.000 palets más de envases asépticos, latas pequeñas y bebidas energéticas Burn. Gestiona, asimismo, los repuestos, con el 30% de las compras centralizadas, y el centro sirve para la innovación y pruebas de maquinaria y desarrollo logístico. Ahora, tras varias semanas de huelga, sólo falta que pueda estar plenamente operativo.

EL CONSEJO RECTOR DE LA CVMC DESCARTA PEDIR EL APLAZAMIENTO DEL JUICIO DE RTVV

Marta Gozalbo – valenciaplaza.com

En la primera reunión de 2017, el Consejo Rector ha tenido que hacer frente a temas sustanciales para el futuro de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. Está previsto que se celebre a las 9.00 de la mañana el juicio en la Audiencia Nacional por la demanda que CGT presentó contra el Expediente de Regulación de Empleo de RTVV.

Así, ante la posibilidad de que el juez pidiera posponer la cita después de que CGT ampliara la demanda a una sucesión de empresas -tras plantearla Intersindical-, el Consejo Rector ha decidido no pedir el aplazamiento del juicio por el ERE de RTVV.

Cabe señalar que al presentar una demanda por sucesión de empresas entre la extinguida televisión autonómica y la nueva, el juez incluyó a la Generalitat y a la CVMC entre las partes. Así, el presidente del Consejo Rector de la nueva corporación, Enrique Soriano, se desplazará a Madrid para trasladar a la Audiencia esta decisión.

En el caso de que la demanda de la sucesión de empresas prosperase -una situación controvertida ya que no hay sociedad mercantil constituida aunque sí exista la Corporació-, los trabajadores de RTVV que se incorporen a la nueva radiotelevisión pública valenciana deberán recuperar todas sus condiciones laborales: tener la antigüedad, trienios, salarios, categoría y convenio que tenían en la antigua empresa. Además, según fuentes del sindicato, esta demanda abría “la puerta a cientos de demandas individuales para poder acceder a la nueva corporación”.

Intersindical defendía en la demanda que RTVV y la CVMC eran las mismas empresas y que únicamente se había producido un cambio de denominación. Según la portavoz del sindicato, María Josep Poquet, “RTVV nunca dejó de emitir.

La señal sigue estando y todo es lo mismo excepto los trabajadores”, decía el día del tercer aniversario del cierre del antiguo ente. Además añadía que tampoco había un cambio de empresario, puesto que la Generalitat era socio único de ambas corporaciones.

En la misma línea se pronunciaba el actual presidente del antiguo comité de empresa de RTVV, Albert Vicent, en una entrevista concedida a Valencia Plaza: “se va a utilizar las mismas instalaciones, trabajar con los mismos repetidores y con el mismo archivo, realizando la misma prestación de servicios”.

NUEVA RUTA LABORAL EN LA PLANTA DE CELSA DE CASTELLBISBAL

Antoni Fuentes / Olga Grau – elperiodico.com – Barcelona

La empresa ficha al exdirector general de Treball Ramon Bonastre para negociar el nuevo convenio posterior a la rebaja salarial

El 2017 ha empezado con un nuevo escenario en la principal sede del grupo catalán Celsa, ubicada en Castellbisbal. Los 1.200 trabajadores con los que cuenta la compañía siderúrgica han dejado atrás cuatro años de recortes salariales y de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal acordados en plena crisis del sector del acero. La empresa y el comité tienen que negociar el nuevo convenio colectivo.

Para encarar esa nueva etapa, la compañía acaba de fichar como nuevo director de recursos humanos a Ramon Bonastre, exdirector general de Treball de la Generalitat y hasta hace unos meses responsable del área laboral de PWC en Catalunya. Bonastre, que se ha presentado ya a los miembros del comité de empresa de la planta de Castellbisbal, tendrá que lidiar con el nuevo escenario después de la aplicación de una rebaja salarial que llegó al 11,5% en un contexto complicado debido a la necesidad de contener los gastos para hacer frente a la deuda de la compañía con la banca.

El nuevo directivo se ha encontrado, coincidiendo con su incorporación, la denuncia presentada por el sindicato USOC contra la empresa por espionaje a algunos de sus delegados.

RECUPERACIÓN DE SUELDOS EN 2017

El recorte salarial tenía una vigencia limitada igual que la del convenio y la del plan de viabilidad, por lo que los sueldos de los empleados afectados tendrían que incrementarse a partir de enero hasta recuperar el nivel anterior a la rebaja más las actualizaciones acordadas.

El acuerdo firmado en diciembre del 2012 incluía también un aumento de la jornada laboral desde las 1.728 horas anuales que tenían los trabajadores en el 2011 hasta las 1.744 horas a partir del 2014 y una bolsa de flexibilidad

ARCELOR Y COMITÉ ACB SEGUIRÁN NEGOCIANDO CALENDARIO PARA DOBLAR PRODUCCIÓN

Sestao (Bizkaia) (EFECOM)

Arcelor Mittal y el comité de empresa de la ACB de Sestao seguirán negociando el calendario laboral que permita duplicar la producción de la planta tras no haber llegado a un acuerdo en la reunión que han mantenido.

En esta reunión, la empresa ha presentado una propuesta de calendario “mejorado” respecto al planteamiento inicial, mientras que los trabajadores han planteado otro que la empresa “va a revisar”, según han señalado a Efe fuentes del comité de empresa.

Las mismas fuentes han destacado que el calendario laboral para hacer frente al aumento de la producción planteado por la empresa, de 15.000 a 33.000 toneladas mensuales exclusivamente en fines de semana para aprovechar el menor coste de la electricidad, es “uno de los escollos” y han señalado que quieren un calendario que sea “racional”.

La propuesta de la empresa pasa por la incorporación de un tercer equipo los fines de semana y producir las noches, con lo que se incorporarían unos 45 trabajadores a la plantilla actual.

El nuevo equipo estaría formado por personal que se encuentra “en una bolsa de excedentes” y parte de los trabajadores nacidos en los años 1956 y 1957, que están en un Expediente de Regulación de Empleo “a la espera de que les llegara la jubilación parcial”.

En la propuesta de calendario que la empresa ha planteado en la reunión se recogen turnos de 12 horas sábados y domingos, con lo que un equipo libraría y se evitaría que los trabajadores tengan que trabajar todos los fines de semana en turnos de 8 horas.

También existen discrepancias en las forma de producir durante las noches, ya que la empresa pretende que se haga cargo de ello un solo turno, mientras que desde el comité de empresa de la ACB se considera más conveniente que haya dos turnos.

QUEDA DESESTIMADA LA DENUNCIA QUE ENFRENTABA A LOS TRABAJADORES DEL GRUPO ZETA CON SUS DIRECTIVOS

Para aproximadamente la mitad de la plantilla del Grupo Zeta el 2017 ha arrancado dando al traste con su principal reclamación. Hace unos meses 600 trabajadores demandaron a la compañía de la familia Asensio argumentando que sus directivos no habían cumplido con el compromiso de rebajar su sueldo un 9%, condición que sí aceptó la plantilla en el documento que fija las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) negociado en 2014.

El proceso judicial se inició el pasado mes de diciembre en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y lo que se adivinaba en un principio era un fallo a favor de los trabajadores, según las expectativas del comité. Una sentencia así podría haberle costado a los dueños de Zeta el desembolso de 21 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

No obstante, apenas tres semanas después de la celebración del juicio, la Sala de lo Laboral de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda tras dar por buena la impugnación que presentó la dirección por unos defectos de forma.

En el comunicado que la empresa ha enviado a sus trabajadores se resalta que “en la sentencia de la Audiencia Nacional se acreditan las tesis expuestas por las distintas empresas afectadas, se desestima la demanda y se reconoce la homogeneidad de los esfuerzos realizados tanto por el personal de convenio como por el personal de fuera del mismo“.

Asimismo, el Grupo Zeta lamenta “profundamente que se haya tenido que dedicar tiempo y recursos por ambas partes a despejar dudas que no atienden al interés general, creando así, a la vez, incertidumbre y poniendo en juego la viabilidad de las distintas compañías demandadas”.

Pero mientras que la empresa da carpetazo al asunto, fuentes del comité declaran que los magistrados no han entrado en el fondo de la denuncia. “La sentencia no da la razón a la dirección de Grupo Zeta en su intento por defender una rebaja del personal fuera de convenio por debajo del 9% acordado, tal como han asumido sus abogados durante el juicio”. Por lo que, aseguran, estudiarán la respuesta judicial a fin de dar nuevos pasos en su reclamación.

Los orígenes de esta disputa se remonta al 2014, cuando la compañía solicitó un nuevo esfuerzo a sus empleados tras la ejecución de un ERE en 2009 que supuso el despido de 500 trabajadores y sucesivas rebajas salariales. Consensuó con los trabajadores recortar sus sueldos un 9% con la condición de que los directivos lo hicieran en la misma medida. Unos meses después de alcanzar el compromiso en el ERTE, la plantilla advirtió que no habían cumplido su promesa, por lo que decidieron reclamar una indemnización.

De acuerdo con la argumentación que proporcionaron los representantes legales de la plantilla en el juicio, la bajada salarial se cumplió “a rajatabla” en su caso y “sobre todos los conceptos retributivos, variables, domingos, nocturnidades, guardias y kilometraje”. En cambio, sostenían que el salario del cuadro de mando, que estaría fuera del convenio, sólo habría bajado un 6,9% en este periodo.

Entre la firma de la negociación y la presentación de la denuncia la editora de Sport e Interviú vivió un tiempo de relativa calma gracias al acuerdo de refinanciación que alcanzó con parte de sus acreedores por 120 millones de euros de deuda y la entrada en su capital de la familia Lara (El Periódico de Cataluña).

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE TELEMARKETING

Sector Federal de Telemarketing de CGT

La ACE (patronal del sector de Contact Center) ha manifestado lo siguiente durante la última reunión del 11 de enero:

No garantizan siquiera que la subida salarial iguale el IPC real del año 2016 que ha sido el 1,5%; tampoco aseguran desde cuándo se producirá esta subida, por lo que a día de hoy seguimos temiéndonos que no habrá subida salarial para los años 2015 y 2016. Para 2017 y años sucesivos ningún compromiso tampoco.

Las horas médicas se comprometen a dejarlas como están en convenio. Sin ningún avance.

Los incentivos en vacaciones empezarán a pagarlos sólo desde el 1 de julio de 2016, con lo que, pese a lo que dice la sentencia del Tribunal Supremo, no quieren pagar los tres años y medio que nos deben.

Respecto al resto de los 18 puntos que planteaban durante la última reunión, que se celebró el pasado 27 de octubre, mantienen todo lo demás.

Resumiendo: No adquieren ningún compromiso para acabar con las jornadas parciales, mantienen la vía libre a las ETTs, quieren mantener las fórmulas de despido que permiten los artículos 17 y 18 (pese a las sentencias del TJUE que ponen en duda su legalidad), mantienen su propuesta para que perdamos hasta dos festivos al año porque coincidan con nuestra libranza; mantienen que en las empresas multiservicios con las que se subcontraten servicios de telemarketing sólo se deba respetar el salario; y por último mantienen un leve incremento de indefinidos en el sector, que la mayoría de las empresas ya ha alcanzado, así como la conversión en indefinido para los trabajadores y las trabajadoras anteriores a junio de 2010 (algo que ya estaba consensuado por todas las partes desde hace ya más de un año en la mesa de convenio).

Es decir, que la patronal pretende que sigamos con un convenio precario que impide que tengamos un trabajo digno. Desde CGT entendemos que no es el momento de enfriar la lucha. Entendemos que debemos seguir planteando movilizaciones y que lo más razonable, dada la actitud de la patronal, es que dichas movilizaciones cuenten con el mayor respaldo posible.

Una vez más tendemos la mano al resto de organizaciones sindicales. Seguimos creyendo que la lucha es el único camino, y que la unidad de acción será fundamental si queremos conseguir mejoras para vencer la precariedad estructural de nuestro sector. Estamos a tiempo de seguir movilizándonos juntos. Como sabéis el próximo 26 de enero CGT ha convocado huelga de 24 horas en todo el Estado.

Los trabajadores y las trabajadoras no han realizado los paros de septiembre, ni las huelgas de jornada completa de octubre y noviembre para que al final se firme un convenio que nos deje como estábamos. Por eso hay que seguir a la ofensiva. Hay que seguir dañando la imagen de las empresas de telemarketing y dignificando ante la opinión pública nuestra profesión.

El apoyo de otros sectores de la sociedad ha sido evidente, y ésta es una victoria que ya nadie nos podrá arrebatar. Por eso desde la CGT decimos que hay que seguir a la ofensiva. Hemos creado, entre todos y todas, una posibilidad real para cambiar verdaderamente las cosas, y rendirse ahora sería un error de dimensiones históricas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Boletín de Luchas Obreras (13 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR