Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (12 de Enero de 2017)

viernes, 13 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (12 de Enero de 2017)

Boletín de Luchas Obreras (12 de Enero de 2017):




ÍNDICE:

  • LOS DOCENTES CATALANES CONVOCAN HUELGA EN FEBRERO PARA RECUPERAR LAS CONDICIONES LABORALES DE 2010
  • VODAFONE INICIA EL PROCESO PARA NEGOCIAR LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
  • COMPRA DE TECNOCOM POR PARTE DE INDRA.
  • HUELGA LOS DÍAS 9, 10 Y 11 DE ENERO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL INSTITUT MENTAL DE SALUD PÚBLICA (IMPS) DE BADALONA
  • LAB CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN BSH POR EL TRASLADO DE VILLATUERTA A EZKIROTZ
  • JUICIO POR EL ERE DE RTVV EN LA AUDIENCIA NACIONAL
  • UN “DEFECTO DE FORMA” SALVA AL GRUPO ZETA DE LA DEMANDA POR EL SUELDO DE SUS DIRECTIVOS
  • ARCELOR Y COMITÉ ACB SEGUIRÁN NEGOCIANDO CALENDARIO PARA DOBLAR PRODUCCIÓN
  • LOS DESPEDIDOS POR EL ERE DE ISLA CRISTINA SIGUEN SIN COBRAR SUS INDEMNIZACIONES
  • GRUPO ZETA: LA AUDIENCIA DESESTIMA LA DEMANDA DE 600 TRABAJADORES POR LOS SALARIOS DIRECTIVOS
  • ABENGOA PRESCINDIRÁ DEL 30% DE SUS INVESTIGADORES EN ENERGÍA SOLAR
  • CGT EXIGE EL FIN DE LOS ABUSOS LABORALES Y DE LA REPRESIÓN SINDICAL EN ADICAE
  • CSIF DENUNCIA DESPIDOS “INDISCRIMINADOS” DE PROSEGUR EN SEVILLA
  • EX-TRABAJADORES DE TALLERES MECÁNICOS ARAAKISTAIN (TMA) VALORAN LA SENTENCIA CONTRA ALEXIS RODRÍGUEZ Y DAVID GONZÁLEZ
  • LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE TERRASSA SE PLANTAN ANTE COMÍN E IRÁN A LA HUELGA
  • UTE ALICANTE SE COMPROMETE A “ESTUDIAR” EL CASO DE ADRIÁN
————————————————————————

LOS DOCENTES CATALANES CONVOCAN HUELGA EN FEBRERO PARA RECUPERAR LAS CONDICIONES LABORALES DE 2010

  1. A. – abc.es – Barcelona
Piden un incremento de 80 millones en el presupuesto para enseñanza para poder contratar más profesores y reducir el horario lectivo

Los profesores catalanes exigen más presupuesto para poder mejorar sus condiciones laborales

El año arranca caldeado en el sector educativo. Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la Enseñanza han convocado una jornada de huelga para el próximo 9 de febrero porque aseguran que la Generalitat no acepta sus reivindicaciones de volver a las condiciones laborales de 2010.

Los trabajadores del sector educativo público reclaman un incremento de 80 millones de euros en el presupuesto de la Generalitat para este ámbito, lo que permitiría cubrir 6.000 puestos de trabajo de docentes, lo que, a su vez permitiría reducir en dos horas el horario lectivo tanto en la etapa de primaria como en secundaria. Así lo han hecho público de forma conjunta los portavoces de los sindicatos CC. OO., USTEC, UGT y el Sindicato de Profesores de Secundaria Aspec-sps.

El portavoz de USTEC Ramón Font ha afirmado que estarían dispuestos «aceptar una reducción inicial de una hora en el horario lectivo, mientras se negociase un calendario razonable para la reducción de la hora restante» hasta llegar a las 18.00 horas en secundaria y a las 23 en primaria vigentes en 2010.

Cubrir las sustituciones desde el primer día

Otras de sus reivindicaciones son cubrir las sustituciones de todo el personal desde el primer día en todos los casos desde el 1 de septiembre, la reducción de dos horas lectivas en los mayores de 55 años y la paga del mes de julio a los sustitutos, ha explicado Font.

Por su parte, la representante de CC.OO., Marta Tejedor, ha afirmado que «el gobierno de la Generalitat ha demostrado que la educación no es una prioridad al dejar de invertir desde 2010 más de 5.300 millones de euros, con lo que ha pasado a destinar el 2,4 por ciento del PIB, mientras que en aquel momento destinaba el 3 por ciento», informa Efe.

Los sindicatos también reivindican la retirada de la extensión del plan piloto de nombramientos y de la definición de perfiles de puestos de trabajo específicos, que no se cierren aulas de enseñanza pública, la reducción de ratios y que la oferta pública sea suficiente para garantizar la estabilidad del personal interino.

Calendario de movilizaciones

La convocatoria de huelga va precedida de un calendario de movilizaciones entre los días 16 y 20 de enero, coincidiendo con el debate de presupuestos en el Parlamento catalán, que culminarán el jueves 26 de enero con movilizaciones en todo el territorio catalán, ha explicado la representante de UGT Laia Martí.

En función de cómo evolucione la negociación con la Generalitat, que ha convocado entre estas fechas una reunión de la Mesa Sectorial de Enseñanza «el calendario de movilizaciones y la convocatoria de huelga se mantendrán o no», ha reconocido Martí.

VODAFONE INICIA EL PROCESO PARA NEGOCIAR LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Sector Federal de Telemarketing de CGT

El Miércoles 4 de Enero hemos recibido, al igual que el resto de organizaciones sindicales, la notificación oficial de la empresa que hace referencia a la apertura del proceso para negociar las MSCT (Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo) de las que ya informamos en el comunicado: cambiar a turno partido con dos horas entre jornadas a todos/as los/as trabajadores/as con contratos de 35 h y superiores.

Estas MSCT están reguladas en el artículo 41 del ET (Estatuto de los Trabajadores) y dice claramente que: “Si el empresario hace cambios individuales intentando evitar de forma fraudulenta llegar a los límites de la movilidad colectiva, esos cambios serán nulos”.

Por ello es que ahora la empresa mueve ficha y nos cita “oficialmente”, luego de habernos masacrado con pantallazos intimidatorios, para que se constituya una mesa negociadora sobre las MSCT que nos quieren imponer.

Esta mesa se constituirá a nivel Estatal, ya que dichas modificaciones afectan a los centros de trabajo de Sevilla y Valladolid, y los/as compañeros/as de CGT estaremos presente con la representación que nos corresponda y para que no se lleven a cabo más arbitrariedades por parte de Konecta – Vodafone; la empresa deberá probar las razones económicas, técnicas, organizativas o de producción por las que aplica dichas MSCT.

A partir de ese momento se abrirá un periodo de consultas (negociación) de 15 días como máximo sobre las causas del cambio, la forma de evitarlo, y la manera de hacer que las consecuencias sean menores. Una vez finalizado el periodo de consultas, la empresa tiene que comunicar la modificación de forma individual a los trabajadores afectados al menos 7 días antes de la efectividad de la medida.

Desde CGT iremos informando puntualmente después de cada reunión y consultando, mediante asambleas si es necesario, sobre las propuestas que se presenten. Pero que NADIE se llame a engaño porque desde CGT ya lo dijimos en varias ocasiones, y así lo estamos demostrando; y lo volvemos a reiterar: NO apoyamos ni daremos nuestro consentimiento a medidas que empeoren nuestras condiciones laborales, salariales, destruyan puestos de trabajo o precaricen aún más nuestras vidas.

Por todo ello empezaremos una campaña de denuncia a nivel local, regional y estatal por el empeoramiento de las condiciones laborales que nos quieren imponer desde Konecta – Vodafone. Y el primer paso es la reunión que tendremos con el Alcalde de Bollullos el próximo día 12 de Enero.

COMPRA DE TECNOCOM POR PARTE DE INDRA.

En relación a la operación de adquisición pública de Indra sobre Tecnocom, las secciones sindicales de la CGT en Indra Sistemas quisieran notificar lo siguiente:

Indra acaba de salir de ERE que afecta oficialmente a 1750 trabajadores y que está sustentado por motivos económicos y organizativos. Dado que el plan de viabilidad de Indra indicaba que los costes del ERE no se verían amortizados hasta el tercer año de aplicación, nos resulta de difícil comprensión que ahora se disponga de efectivo para la adquisición de Tecnocom.

Además, la situación de Tecnocom no justifica, a priori, el importe de la transacción. En 2015 declaró beneficios de 3.1 millones de euros sobre una facturación de 406, viniendo de pérdidas de 13 millones en 2014. Su valoración bursátil a fecha de 12 de febrero de 2016 (apenas 10 meses antes de la OPA) era de 0.98 euros, mientras que el precio que finalmente ha acordado Indra es de 4.25 euros, un incremento de más de cuatro veces.

CGT ha intentado ponerse en contacto con la empresa para que nos explicara la motivación de ese sobrecoste, ya que no tenemos constancia de ningún hecho relevante que justifique este sobreprecio. Su respuesta es que el señor Martorell está muy ocupado para reunirse con nosotros.

Dada la opacidad y la urgencia de la operación, el único factor que entendemos puede motivar dicha compra es que Tecnocom, conjuntamente con Scytl, han sido las dos únicas empresas que han ganado a Indra la gestión de las elecciones generales del estado español en toda su historia.

Queremos recalcar que el Estado controla el 20% de Indra a través de la SEPI, por lo que entendemos que una vez más Indra se está utilizando partidistamente para intereses políticos y ajenos a la actividad empresarial, olvidándose de que los trabajadores hemos sufrido un ERE injusto, innecesario, y que nuestras condiciones laborales empeoran cada año que pasa.

HUELGA LOS DÍAS 9, 10 Y 11 DE ENERO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL INSTITUT MENTAL DE SALUD PÚBLICA (IMPS) DE BADALONA

CGT-Limpieza

No han cobrado la nómina de diciembre ni la paga extra de navidad

L@s 23 trabajadores/as de limpieza del IMPS de Badalona quieren cobrar por su trabajo. Algo que parece muy normal, pero que por desgracia la empresa KLUH LINAER ha convertido en todo un lujo últimamente. Esta empresa, que por motivos que desconocemos es la concesionaria de muchas contratas de limpieza vinculadas a la administración pública en todo el país, adeuda a los trabajadores/as de limpieza del IMPS la paga de Navidad y la nómina del mes de diciembre del 2016.

No solo esta empresa juega con el sueldo y sustento de los trabajadores/as de limpieza del IMPS de Badalona, si no, que adeuda dinero a muchos trabajadores/as del resto del país.

El sindicato CGT antes de que el IMPS de Badalona contratara a esta empresa en febrero del 2016, ya les avisemos de que esta gente debía dinero a muchísimos trabajadores/as en diversos lugares y que si contrataban a esta empresa, estarían jugando con el sustento de l@s trabajadores/as de limpieza del IMPS. Todo y nuestras advertencias y las de tod@s l@s trabajadores/as ( se recogieron las firmas de tod@s l@s trabajadores/as pidiéndole al IMPS que no contratase a esta empresa), la administración pública hizo caso omiso y contrato a esta empresa para la desgracia de nuestr@s compañer@s de limpieza del IMPS.

No entendemos como el IMPS, que depende directamente del Ayuntamiento de Badalona, ha contratada a esta empresa todo y a sabiendas que esta situación iba a acontecer. ¿Acaso no les importaba lo que pasaría con las familias de est@s trabajadores/as?, o ¿ acaso había un motivo más fuerte para contratar a esta empresa?, ¿ que motiva al Ayuntamiento de Badalona a contratar a una empresa que debe 4 millones de euros a Hacienda y el salario a un montón de trabajadores/as en el país?.

Entendemos que el Ayuntamiento de Badalona es tan responsable como Kluh Linaer en esta situación, dado que ha consentido y aceptado que una empresa que adeuda dinero a sus trabajadores/as, sea la adjudicaría de una contrata publica que gestionan ellos.

Por todo ello, pedimos al Ayuntamiento de Badalona que eche fuera de sus instalaciones a esta empresa y que se responsabilice de esta situación, ya que no lo hizo en su momento.

LAB CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN BSH POR EL TRASLADO DE VILLATUERTA A EZKIROTZ

EFE – PAMPLONA

La plantilla de BSH está llamada a secundar una huelga indefinida convocada por el sindicato LAB para denunciar el “incumplimiento” por parte de la dirección del acuerdo de cierre y traslado de Villatuerta a la planta de Ezkirotz.

Según LAB, la huelga “se está secundando por la práctica totalidad de la plantilla fija de BSH a la que le afecta el acuerdo”, alrededor de 95 personas.

Y al respecto el sindicato afirma en una nota de prensa que el incumplimiento “supone una pérdida para cada trabajador de 2.000 euros anuales”.

Por eso, tras el anuncio por parte de la dirección de la empresa “de su decisión de incumplir dicho acuerdo”, el comité abrió un proceso negociador.

Sin embargo, “la cerrazón” y el “inmovilismo” de la dirección “ha derivado en que el sindicato LAB, con 2 representantes de 9, haya convocado una huelga indefinida hasta que la empresa abone los salarios ateniéndose al acuerdo de traslado y al convenio colectivo vigente”.

JUICIO POR EL ERE DE RTVV EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Valencia (Europa Press)

El juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se celebrará el miércoles, 11 de enero, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a raíz de la demanda que presentó en su día el sindicato CGT. La vista comenzará a las 9 horas y será pública.

La Audiencia Nacional suspendió este juicio en julio de 2014 hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciara sobre el recurso que interpuso el PSOE contra la ley autonómica que en 2013 permitió el cierre del ente público.

El alto tribunal rechazó el 28 de septiembre el recurso de los diputados socialistas al haberse modificado la legislación tras el cambio de gobierno en la Generalitat y al no hallar vicios en el procedimiento legislativo. Tras ello, se fijó fecha de juicio para el 11 de enero de 2017.

CGT, el único de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo de despido alcanzado entre la dirección de la radio y televisión públicas y la representación de los trabajadores, presentó en abril de 2014 una demanda colectiva contra el ERE, solicitaba su nulidad y que se condenase a la empresa a la readmisión de los trabajadores.

El pasado mes de diciembre anunció que ampliaba la demanda a la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y que planteará la sucesión de empresas puesto que señala que la nueva entidad “se va a servir para su funcionamiento de los recursos de la extinta” sociedad pública.

CGT cree que la demanda de nulidad del ERE “tiene muchas posibilidades de prosperar” y ha instado al Consell a hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en sede judicial. En este sentido, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, indicaba recientemente que se negociaba con esta central sindical para tratar de llegar a “una solución pactada”.

Indemnizaciones de hasta 200 millones

Según los datos de CGT, en el caso de prosperar la demanda, las indemnizaciones a los trabajadores podrían llegar a entre 150 y 200 millones de euros, con la obligación de reincorporar a toda la plantilla, que devolvería las indemnizaciones y cobraría los salarios dejados de percibir, además de abonar los costes de Seguridad Social.

En las últimas fechas, CCOO e Intersindical han decidido sumarse a este sindicato y personarse en el procedimiento.

La celebración de este juicio coincide con los últimos pasos la CVMC: termina el plazo de presentación de candidaturas para la dirección general del ente público, a la que optan una decena de candidatos y finaliza el periodo de presentación de enmiendas o textos alternativos a la propuesta de mandato marco del nuevo ente.

UN “DEFECTO DE FORMA” SALVA AL GRUPO ZETA DE LA DEMANDA POR EL SUELDO DE SUS DIRECTIVOS

Rubén Arranz – .vozpopuli.com

La Instancia judicial no ha entrado en el fondo de la denuncia, al estimar que existen defectos de forma en proceso. Los representantes de 600 trabajadores de la compañía habían denunciado a la empresa, al entender que sus directivos cobraban más de lo que les correspondía, tras aceptar una bajada salarial en 2014.

El Grupo Zeta ha ganado el primer asalto del combate que libra contra sus trabajadores por el sueldo de sus directivos. La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por los representantes de 600 empleados de El Periódico de Cataluña, Sport y varias de sus revistas, al considerar que su demanda tenía varios defectos de forma. La resolución supone un respiro para la compañía, que temía que esta Instancia judicial le obligara a indemnizar a los denunciantes con 21 millones de euros

Este litigio se inició después de que los denunciantes comprobaran que los directivos de la empresa no habían cumplido la promesa de reducir un 9% su salario, a la que se comprometieron en 2014dentro de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que sigue vigente en el grupo.

Según argumentaron los representantes legales de los trabajadores durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la bajada de sueldos que se pactó en 2014 entre la empresa y el personal de convenio se ha cumplido “a rajatabla” y “sobre todos los conceptos retributivos”, incluidos los variables, como los domingos, las nocturnidades, las guardias o el kilometraje.

A su juicio, no ha ocurrido así con el salario del personal de fuera de convenio –donde se encuentran sus directivos- que sólo ha decrecido el 6,9%, según se detalla en los informes de la Comisión de Seguimiento del ERTE.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la denuncia por “indebida acumulación de acciones” y “falta de legitimación activa de los demandantes”. En consecuencia, no ha entrado en “el fondo de la acción ejercitada”. Es decir, no ha juzgado los hechos que denunciaron los trabajadores por un defecto de forma en el procedimiento.

Después de conocer la sentencia, la empresa ha remitido un comunicado a sus trabajadores en el que celebra la decisión de la Audiencia Nacional y lanza un dardo a los demandantes. “Grupo Zeta lamenta profundamente que se haya tenido que dedicar tiempo y recursos por ambas partes a despejar dudas que no atienden al interés general, creando así, a la vez, incertidumbre y poniendo en juego la viabilidad de las distintas compañías demandadas”.

Los comités de empresa de los medios de comunicación del grupo han comenzado a estudiar “la respuesta jurídica a la sentencia”, toda vez que –consideran- “para que se reconozca que la dirección del Grupo Zeta ha incumplido el acuerdo de rebaja y se compense por ello a la plantilla”. En este sentido,  hay que decir que contra la decisión de la Audiencia Nacional cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

ARCELOR Y COMITÉ ACB SEGUIRÁN NEGOCIANDO CALENDARIO PARA DOBLAR PRODUCCIÓN

Agencia EFE

Arcelor Mittal y el comité de empresa de la ACB de Sestao seguirán negociando el calendario laboral que permita duplicar la producción de la planta tras no haber llegado a un acuerdo en la reunión que han mantenido.

En esta reunión, la empresa ha presentado una propuesta de calendario “mejorado” respecto al planteamiento inicial, mientras que los trabajadores han planteado otro que la empresa “va a revisar”, según han señalado a Efe fuentes del comité de empresa.

Las mismas fuentes han destacado que el calendario laboral para hacer frente al aumento de la producción planteado por la empresa, de 15.000 a 33.000 toneladas mensuales exclusivamente en fines de semana para aprovechar el menor coste de la electricidad, es “uno de los escollos” y han señalado que quieren un calendario que sea “racional”.

El comité de empresa ha señalado que quiere presentar en la próxima reunión, prevista para el martes 17 de enero a las 16:00 horas, otro calendario que “puede ser mejor” y que el reparto de los descansos no es “igual” en las distintas propuestas de calendario.

“Tenemos urgencia todos, pero queremos hacer las cosas lo mejor posible”, han señalado las mismas fuentes, que han asegurado que el objetivo es “cerrar un calendario” que “mejore lo que teníamos y, sobre todo, el que presentó la empresa”.

La propuesta de la empresa pasa por la incorporación de un tercer equipo los fines de semana y producir las noches, con lo que se incorporarían unos 45 trabajadores a la plantilla actual.

El nuevo equipo estaría formado por personal que se encuentra “en una bolsa de excedentes” y parte de los trabajadores nacidos en los años 1956 y 1957 que están en un Expediente de Regulación de Empleo “a la espera de que le llegara la jubilación parcial”.

En la propuesta de calendario que la empresa ha planteado en la reunión se recogen turnos de 12 horas sábados y domingos, con lo que un equipo libraría y se evitaría que los trabajadores tengan que trabajar todos los fines de semana en turnos de 8 horas.

También existen discrepancias en las forma de producir durante las noches, ya que la empresa pretende que se haga cargo de ello un solo turno, mientras que desde el comité de empresa de la ACB se considera más conveniente que haya dos turnos.

La próxima reunión se ha fijado para el 17 de enero, aunque “igual se adelanta” si la empresa establece “cómo va a crear el tercer equipo”, según han señalado desde el comité de empresa. EFE.

LOS DESPEDIDOS POR EL ERE DE ISLA CRISTINA SIGUEN SIN COBRAR SUS INDEMNIZACIONES

Los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hace un año lanzó el Ayuntamiento de Isla Cristina y que dejó en la calle a un total de ochenta trabajadores siguen aún sin cobrar la totalidad de las indemnizaciones que les corresponden por sus despidos, lo cual está haciendo mella en sus economías familiares hasta el punto de que muchos de ellos están recurriendo cada vez más a ayudas económicas de familiares y amigos.

Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma de afectados que se creó hace ahora diez meses, Isaac Rodríguez Cárdenas, quien ha querido hacer un llamamiento público a los miembros del equipo de Gobierno que adoptó la medida, un tripartido integrado por el Partido Independiente la Figuereta, el Partido Popular y Ciudadanos por Isla Cristina, a los que reclama en nombre de todos los despedidos el abono de las indemnizaciones que aún no han cobrado.

A día de hoy las familias tan sólo han percibido un ingreso de 3 cuotas de las 5 que el Ayuntamiento les debe. Sin embargo, y debido al gran retraso con el que éste se ha producido, el portavoz de la plataforma de afectados por el ERE no duda en afirmar que “estamos convencidos que no han pagado antes para continuar haciendo daño”.

Rodríguez Cárdenas ha asegurado que hay afectados que lo están pasando “realmente mal”, acudiendo en muchos casos a ayudas económicas por parte de familiares “para poder subsistir”. Igualmente se ha referido a las fechas navideñas en las que nos encontramos, en las que “hay padres que no han tenido ni para un regalo de Reye para sus hijos menores”.

Como ejemplo, HuelvaCosta.com ha hablado con algunos de los afectados como es el caso de Rafael Segura Lozano, exsepulturero municipal y despedido hace diez meses en el marco del ERE, o el de Antonio Jesús Columé, quien hasta hace también diez meses trabajaba en el Departamento Municipal de Urbanismo; además del propio Isaac Rodríguez Cárdenas.

GRUPO ZETA: LA AUDIENCIA DESESTIMA LA DEMANDA DE 600 TRABAJADORES POR LOS SALARIOS DIRECTIVOS

La Sala de lo Laboral de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por cerca la mitad de la plantilla del Grupo Zeta, denunciando que los directivos no habían cumplido con su promesa de rebajarse el sueldo en proporción al personal incluido en el convenio que tuvo importante recortes fruto del Acuerdo marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado el 28 de marzo de 2014. El proceso ha tardado menos de un mes en fallarse.

Los diferentes representantes de los Comités de Empresa de El Periódico, Sport y las diferentes publicaciones del Grupo Zeta decidieron presentar una demanda colectiva a la que se sumaron unos 600 empleados, la mitad de la actual plantilla de todo el grupo.

La demanda alegaba que los directivos –personal fuera de convenio y que mantiene su salario sujeto a productividad- no se había rebajado el salario tal como prometieron en marzo de 2014 tras firmar el último ERTE con los trabajadores y que significaron importantes recortes en los salarios de la plantilla. La denuncia también ponía en tela de juicio la externalización de servicios.

Recordemos que el Grupo Zeta ha sido uno de los más afectados con la crisis de la prensa lo que le ha obligado a realizar un ERE en 2009 con el despido de casi 500 personas y sucesivas rebajas salariales, la última en 2014. Hace dos años la empresa y los trabajadores consensuaron una rebaja del 9% en el salario de la plantilla, incluyendo también rebaja de horas, aunque con el compromiso de que los directivos también hiciesen lo mismo.

La Audiencia reconoce la “homogeneidad” de las rebajas salariales de Zeta

No obstante, a finales de 2016, los representantes de los trabajadores denunciaron que este último extremo no se ha cumplido e interpusieron la demanda colectiva ante la Audiencia Nacional en diciembre pidiendo la restitución de este 9% o bien la compensación por la pérdida de este salario. De haberse admitido la demanda y fallado en contra de Zeta, la empresa hubiese tenido que realizar un importante desembolso económico para pagar estas indemnizaciones a la mitad de su plantilla.

Pocas semanas después el tribunal ha desestimado la denuncia de los representantes de los trabajadores reconociendo “la homogeneidad de los esfuerzos realizados tanto por el personal de convenio como por el personal de fuera del mismo (directivos). También reconoce que ha habido una menor contratación de servicios externos y en menor cantidad en relación con años anteriores”.

El Grupo Zeta ha reconocido en un comunicado remitido a toda la plantilla que “con esta sentencia se clarifican las cuestiones que han sido puestas en tela de juicio durante los últimos meses.

Grupo Zeta lamenta profundamente que se haya tenido que dedicar tiempo y recursos por ambas partes a despejar dudas que no atienden al interés general, creando así, a la vez, incertidumbre y poniendo en juego la viabilidad de las distintas compañías demandadas”. La Audiencia Nacional es la penúltima instancia judicial y es la antesala al Tribunal Supremo.

ABENGOA PRESCINDIRÁ DEL 30% DE SUS INVESTIGADORES EN ENERGÍA SOLAR

Carlos Pizá – andaluciainformacion.es

Abengoa prosigue su estrategia de recorte de personal en su sede central en Sevilla y otros centros de trabajo en España, tras haber perdido a más de la mitad de los trabajadores que tenía en Palmas Altas por despidos o salidas voluntarias (pasando de 2.800 empleados en agosto de 2015 a unos 1.600 a cierre del año pasado). La empresa ha anunciado a los cien empleados de su filial Abengoa Solar New Technologies (ASNT) el inicio de negociaciones para acometer un ERE y un ERTE.

Fuentes conocedoras de la situación explican que ambos procesos afectarán en torno al 30% de la plantilla. Esta está concentrada, fundamentalmente, en dos centros en el entorno de la plataforma solar Solúcar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y en la propia sede de Palmas Altas, además de en Madrid y en Alcalá de Henares. Los procesos de despido temporal o definitivo afectarán a todos los centros de trabajo.

Ante la pugna judicial entre la empresa y el comité de empresa constituido por los trabajadores del centro Palmas Altas, la constitución de la mesa de negociación del ERE y el ERTE podría retrasarse y consumir parte o todo el periodo de negociación de 15 días.

Abengoa explicó por carta a sus empleados que la ley permite que esto ocurra y que no esperará a la resolución legal de esa pugna a cuenta de las elecciones sindicales del pasado 20 de junio, que se encuentra pendiente de un laudo arbitral.

CGT EXIGE EL FIN DE LOS ABUSOS LABORALES Y DE LA REPRESIÓN SINDICAL EN ADICAE

La organización cuenta con una media anual de 50 personas en la plantilla de todo el país

CGT ha recibido en los últimos meses diversas denuncias de abusos laborales hacia la plantilla de la asociación de consumidores ADICAE.

Esta organización, que ha perdido al menos diecinueve juicios contra empleadas y empleados por diversos motivos a lo largo de los últimos años, en la actualidad mantiene abiertos en varios juzgados del Estado español doce litigios laborales.

Además, ADICAE ha perdido doce juicios por despidos que no se realizaron respetando la legislación, tres por modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, dos por sanciones injustas a trabajadoras y trabajadores, y 2 por impedir la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleadas.

CGT ha podido saber que la sucesión de contratos de “obra y servicio” son habituales en ADICAE, así como la no adecuación de las categorías laborales a las funciones desempeñadas realmente por la plantilla. Las horas extras tampoco son remuneradas por considerarlas la dirección “parte del voluntariado de una asociación”.

Ante esta situación, CGT ha puesto en marcha diversas acciones legales y sindicales en todo el país con el objetivo de acabar con los abusos laborales de ADICAE, algo que es impensable en una organización “social” que en teoría debería estar dedicada a la defensa de los derechos de consumidores.

CGT ha mostrado su repulsa hacia la represión sindical que en la actualidad sufren representantes de la plantilla, entre quienes se encuentran compañeras y compañeros de la propia organización anarcosindicalista como el secretario general de la Sección, a quien ya se le ha entregado una carta de traslado de su centro de trabajo de  Zaragoza a Madrid.

No vamos a aceptar esta situación en la CGT, por lo que comenzaremos una campaña de presión sindical, a nivel estatal, para obligarles a ajustarse a derecho y terminar de una vez con estas prácticas empresariales  que son un claro abuso contra los trabajadores y trabajadoras.

CSIF DENUNCIA DESPIDOS “INDISCRIMINADOS” DE PROSEGUR EN SEVILLA

Agencia EFE

El sindicato CSIF ha protestado con una concentración en la puerta de Jerez en Sevilla por los despidos “indiscriminados” que la empresa de seguridad Prosegur lleva a cabo de forma escalonada en los últimos meses en el centro de trabajo de Sevilla.

Fuentes del área de seguridad privada de CSI-F han informado de que Prosegur ha comunicado el despido a otro trabajador y en total son unos ocho los despedidos en los últimos tres meses de una plantilla que integran en Sevilla unas 640 personas.

Han denunciado que a la vez que despide la empresa sobrepasa con creces el número de horas extraordinarias legalmente establecidos, que CSIF cifra en más de 3.000 horas mensuales.

Según las fuentes, a la empresa les sale más barato pagar las horas extras que contratar trabajadores pero incurre en un fraude porque se salta el máximo legal.

Prosegur basa los despidos en bajo rendimiento y los considera improcedentes y, por tanto, los indemniza con 45 días por año trabajado, ya que al tener beneficios no puede alegar otras causas, según las mismas fuentes.

Esta organización sindical ha advertido de que seguirán adelante con las concentraciones en empresas para las que trabaja Prosegur para que cesen los despidos.

EX-TRABAJADORES DE TALLERES MECÁNICOS ARAAKISTAIN (TMA) VALORAN LA SENTENCIA CONTRA ALEXIS RODRÍGUEZ Y DAVID GONZÁLEZ

Juanjo Basterra

https://elperiodistacanalladotnet.files.wordpress.com/2017/01/tma.jpg?w=700

Los extrabajadores de Talleres Mecánicos Araakistain (TMA) han realizado una valoración de la sentencia contra Alexis Rodríguez y David González. Se mostraron orgullosos de la lucha que mantuvieron y del resultado de la misma. Entienden que la lucha obrera da resultados positivos y es solo de esa manera cuando se consiguen los objetivos que se persiguen frente a una patronal avariciosa.

Es lo que el Pueblo Trabajador siempre ha hecho: conseguir sus objetivos mediante la lucha. Y, según los extrabajadores de TMA, ese es el único camino para lograr las aspiraciones obreras. Ellos han marcado un camino, camino de fortaleza, convicción y de clase, clase trabajadora.

En esta comparecencia pública, denunciaron “la desproporción de las peticiones a las que se han enfrentado”. Así es, porque por parte de la acusación particular solicitaban 5 años y 4 meses de cárcel y casi 70.000 euros de multa, y por parte del Ministerio Fiscal español 2 años y 3 meses de cárcel. “Después de estas peticiones, la sentencia en su contra ha sido de tan sólo de 90 euros de multa, y ha pasado de ser considerado un juicio penal a quedar en un simple juicio de faltas”.

Estos hechos ponen de relieve que algunos intentaron amedrentar a los trabajadores mediante estas peticiones penales tan altas y que han quedado en casi nada, para evitar el más clamoroso de los ridículos que por defender los puestos de los trabajadores de forma pacífica hubieran tenido que ingresar en prisión.

Los trabajadores han explicado que “esto tiene para nosotros esta única lectura: Decimos alto , claro y sin ningún género de duda que la sentencia debería haber sido de libre absolución, como así́ queda demostrado por las peticiones iniciales y el irrisorio resultado final. Pero sabemos bien que se les condena única y exclusivamente para lavar la cara a todos los que llevaron a cabo este despropósito con nuestros compañeros y por consiguiente con todos nosotros”.

Se preguntan “¿Cómo les iban a dar libre absolución? ¿Cómo quedarían las mentiras vertidas por nuestro antiguo jefe? A qué altura quedaría el Ministerio Fiscal? y sobretodo, ¿Cómo quedaría la Audiencia Provincial por su terrible y desproporcionada orden de alejamiento?”.

Por lo que han manifestado que “este sistema sólo entiende de reprimir a los obreros y para ello cuenta con la inestimable ayuda del entramado jurídico español. Donde ven capacidad de resistencia y lucha ante las injusticias, allí ejecutan su represión. Sabíamos que eran inocentes, es más, somos todos inocentes. Lo sabemos nosotros y toda la clase obrera vasca”.

LUCHA OBRERA

Desde la asamblea de extrabajadores de TMA consideran que “debemos darles importancia a los siguientes aspectos: que la clase obrera sepa e interiorice que la lucha es el único camino y que ante la represión promovida por la patronal y el sistema jurídico español, los espacios sociales de apoyo y solidaridad contra estas medidas , es el camino más eficaz para superarlas”.

Los trabajadores expresan que “queremos dar las gracias a toda esa gente que han luchado a nuestro lado y que han tomado parte de nuestra movilización, si esto ha salido así es gracias a la lucha conjunta de todos/as. A todos vosotros muchas gracias”.

Se han despedido indicando, por último, que “queremos trasladar una última cosa a la opinión pública: la sentencia no es firme, es decir, nuestro ex-jefe puede recurrirla. Pero desde aquí queremos gritar ¡basta ya! Basta ya de intentar criminalizarnos. ¡Basta ya de mentiras y despropósitos! Ya que si vuelven a intentar desacreditar nuestra justa y honrada lucha, que sepa todo el mundo que seguiremos estando en la calle, luchando y generando apoyos y adhesiones hacia nuestra causa, que es la causa de miles de obreros en este país”.

Por lo tanto, terminaron con mucha honradez “exigimos que asuman su derrota y que nos dejen retomar nuestras vidas en paz”.

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE TERRASSA SE PLANTAN ANTE COMÍN E IRÁN A LA HUELGA

Angel Espínola

El consejero de Sanidad había prometido a los empleados que el reequilibrio de las cuentas del consorcio no iba a afectar a las condiciones laborales de los profesionales

El Comité de Empresa del consorcio anuncia paros de dos horas durante una semana frente al recorte de “derechos laborales” que contiene el nuevo plan de empresa del hospital.

Tras advertir antes de Navidad de los “recortes de derechos” que supondría el nuevo plan de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa, los trabajadores del hospital catalán han decidido pasar a la acción y convocar una huelga para la semana del 23 al 27 de enero.

Será la primera huelga del año a la que se enfrente el consejero de Sanidad, Toni Comín, quien había prometido a los empleados que el reequilibrio de las cuentas del consorcio no iba a afectar a las condiciones laborales de los profesionales.

De esta forma, los miembros del Comité de Empresa del hospital han oficializado una movilización que consistirá en paros parciales de dos horas durante toda la semana. Unos paros que, anuncian, “en función de la evolución de la situación, se podrán ir renovando semana a semana”.

Y es que, como señala el propio Comité, el nuevo plan de empresa del hospital, al que se están derivando parte de los pacientes y del personal procedente de la Clínica del Vallés tras su expulsión de la red pública por parte de Toni Comín, contiene recortes en los derechos laborales de la plantilla.

“Ante la oposición frontal del Comité de Empresa en la aplicación de estas medida” y tras llevar a cabo asambleas entre los trabajadores, los profesionales “han decidido ratificar esta convocatoria de paros”.

Y es que, el nuevo plan de empresa llega después de que la Consejería de Salud le arrebatara la autonomía de gestión al consorcio, que acumulaba una deuda histórica de más de 30 millones de euros y cerró el 2015 con un déficit de 5 millones de euros.

Como ya recordaron anteriormente, los trabajadores ya habían sufrido recortes en personal y en sus condicionales laborales durante los años anteriores como consecuencia de esta deuda. Sin embargo, en 2015, los empleados firmaron un acuerdo para obtener “pequeñas” compensaciones como contrapartida a los recortes aplicados. Con el nuevo plan, sin embargo, estos derechos desaparecen, según el comité de empresa.

UTE ALICANTE SE COMPROMETE A “ESTUDIAR” EL CASO DE ADRIÁN

Silvia Cárceles Pozo – cadenaser.com

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/01/10/radio_alicante/1484064703_452547_1484074099_sumario_normal.jpg

La contrata de limpieza de la ciudad presentó un despido objetivo a un empleado por dos bajas médicas de 6 y 9 días en dos meses consecutivos tras dos intervenciones oculares derivadas de la diabetes que padece

Adrián Román, a las puertas del Ayuntamiento de Alicante ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/01/10/radio_alicante/1484064703_452547_1484073713_noticia_normal.jpg

UTE Alicante se compromete a “estudiar” el caso de Adrián Román, el barrendero despedido por acumular dos bajas médicas -de seis y nueve días- en dos meses consecutivos tras dos intervenciones oculares derivadas de la diabetes que padece.

Así se desprende de las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, efectuadas tras la reunión mantenida con el gerente de UTE Alicante, Manuel Docampo, para abordar la situación de los dos trabajadores de la contrata de limpieza de la ciudad despedidos el pasado mes de noviembre por absentismo laboral.

Domínguez, ha transmitido al representante de la contrata de limpieza de la ciudad su preocupación por la situación de ambos trabajadores, especialmente por el caso de Adrián Román, cuyo despido objetivo tiene su origen en las consecuencias de la diabetes que padece.

Durante la reunión, el concejal de Medio Ambiente ha pedido a UTE Alicante que, antes de proceder al despido de un trabajador por absentismo laboral, analice si sus causas son justificadas o no y ha propuesto “medidas intermedias” previas al despido, la decisión más “grave que se pueda tomar”.

Víctor Domínguez espera que, con los argumentos puestos sobre la mesa, UTE Alicante “pueda retomar la situación con estos dos trabajadores, fundamentalmente con Adrián Román”, cuya enfermedad está “debidamente acreditada” y que, a juicio del Ayuntamiento de Alicante, “no se puede considerar un caso de absentismo injustificado”:

Desde el pasado 3 de enero, Adrián Román ha permanecido día y noche apostado a las puertas del Ayuntamiento de Alicante. Su caso ha corrido como la pólvora en las redes sociales, donde miles de personas le han mostrado su apoyo.

Ahora, tras el compromiso adquirido por UTE Alicante, regresará cada día a su casa a dormir, pero continuará acudiendo puntual cada mañana a las puertas del Consistorio, donde permanecerá hasta que caiga la noche para no seguir poniendo en riesgo su salud.

Despedido por ser diabético

Tras once años trabajando como barrendero para UTE Alicante -la contrata de limpieza de la ciudad, participada por Enrique Ortiz-, ha recibido la carta de un ‘despido objetivo’ amparado por la reforma laboral. La razón esgrimida por la empresa: dos bajas médicas de seis y nueve días respectivamente en los meses de marzo y abril de 2016.

La diabetes tipo 1 que padece le ha provocado una “retinopatía diabética avanzada” en ambos ojos. Desde febrero de 2016, esta patología le ha obligado a recibir hasta tres inyecciones intraoculares en el ojo derecho y cuatro en el ojo izquierdo. Además, el pasado mes de noviembre entraba en quirófano para someterse a una vitrectomía que evitara la ceguera de este ojo.

En febrero, Adrián recibió dos inyecciones en el mismo día, una en cada ojo. En contra del consejo de sus médicos, solo faltó a su puesto de trabajo el día posterior a la intervención.

En los meses de marzo y abril se repitió el mismo proceso: dos intervenciones en el mismo día, una en cada ojo. En esta ocasión entregó sendas bajas médicas justificadas de seis y nueve días respectivamente.

En septiembre llegaría la séptima y última inyección intraocular. El estado de su ojo izquierdo le tuvo en esta ocasión 12 días de baja y hacía inevitable la cirugía urgente, programada para el 23 de noviembre de 2016. Para entonces, su despido ya se había ejecutado.

El pasado 18 de noviembre, Adrián recibió un mensaje en su móvil. La app de su entidad bancaria le alertaba de que había recibido un ingreso de UTE Alicante de 14.700 euros. Horas después, la empresa le comunicaba su “despido objetivo” por absentismo laboral.

UTE Alicante se remitía a las dos bajas médicas presentadas en los meses de marzo y abril para acogerse a la reforma laboral de 2012: “Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos”. En total, 14 días de baja justificada han terminado con su puesto de trabajo.

Adrián Román, barrendero como su padre, tiene 31 años y tres hijos, uno de ellos un bebé de pocos días. “No quiero dinero”, dice, “solo volver a mi puesto de trabajo. Llevo barriendo desde los 18 años y no sé hacer otra cosa”.

Ha llevado su caso en la Magistratura de Trabajo de Alicante; el 25 de enero se celebrará el acto previo de conciliación. Sabe que con la legislación vigente el despido es “legal”, pero humanamente no encuentra una explicación.

Solo pide que la empresa conozca su caso personal, lo estudie y reconsidere su decisión: “Nunca he tenido problemas con los trabajadores, ni con los encargados; no tengo sanciones ni amonestaciones. Solo he estado de baja 14 días porque he entrado en un quirófano”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Boletín de Luchas Obreras (12 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR