Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (11 de Enero de 2017)

jueves, 12 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (11 de Enero de 2017)

Boletín de Luchas Obreras (11 de Enero de 2017):



LA-PIRENAICA-DIGITAL-10-300x212.jpg


ÍNDICE:

  • REAL DECRETO 742/2016, DE 30-12, POR EL QUE SE FIJA EL SMI PARA 2017 (BOE 31-12)
  • LOS SINDICATOS DAN UN MES DE PLAZO A LA SIDERÚRGICA PARA CERRAR EL NUEVO CONVENIO
  • LAS HUELGAS DE PROFESORES CALIENTAN LA RECTA FINAL DEL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS CATALANES
  • UGT DESTACA LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS DE EMPLEADOS EN MORALEJA
  • CAOS EN LONDRES POR LA HUELGA DEL METRO
  • HUELGA INDEFINIDA EN BSH
  • HUELGA EN LOS AUTOBUSES INTERURBANOS QUE CONECTAN MADRID CON MUNICIPIOS DEL OESTE
  • BRITISH AIRWAYS MANTENDRÁ SU PROGRAMACIÓN PESE A LA HUELGA DE LOS TRIPULANTES DE CABINA (TCP)
  • LOS EMPLEADOS DEL RECREATIVO DE HUELVA MANTIENEN LA HUELGA PARA EL PARTIDO CONTRA EL MARBELLA
  • HUELGA DE LIMPIEZA EN SON LLÀTZER EL 23 DE ENERO
  • PODEMOS TELDE RESPALDA EL DERECHO A HUELGA DE LOS OPERARIOS DE LIMPIEZA
  • LOS TELEOPERADORES RETOMAN LOS CONTACTOS SIN DESCARTAR MÁS PAROS
—————————————————————————–

REAL DECRETO 742/2016, DE 30-12, POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI) PARA 2017 (BOE 31-12)

Artículo 1. Cuantía del SMI.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos siguientes.

Artículo 2. Complementos salariales.

Al salario mínimo consignado en el artículo 1 se adicionarán, sirviendo el mismo como módulo, en su caso, y según lo establecido en los convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales a que se refiere el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.

Artículo 26. 3. Del salario. (Estatuto de los Trabajadores)

Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa.

Artículo 3. Compensación y absorción.

A efectos de aplicar el último párrafo del artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, en cuanto a compensación y absorción en cómputo anual por los salarios profesionales del incremento del SMI, se procederá de la forma siguiente:

Artículo 27. 1. Salario mínimo interprofesional (Estatuto de los Trabajadores)

El Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta:

a) El índice de precios de consumo.

b) La productividad media nacional alcanzada.

c) El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

d) La coyuntura económica general.

Igualmente se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado.

La revisión del SMI no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel.

1. La revisión del SMI establecida en este real decreto no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.

A tales efectos, el salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de comparación será el resultado de adicionar al salario mínimo fijado en el artículo 1 de este real decreto los devengos a que se refiere el artículo 2, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 9.907,80 euros.

2. Estas percepciones son compensables con los ingresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa con arreglo a normas legales o convencionales, laudos arbitrales y contratos individuales de trabajo en vigor en la fecha de promulgación de este real decreto.

3. Las normas legales o convencionales y los laudos arbitrales que se encuentren en vigor en la fecha de promulgación de este real decreto subsistirán en sus propios términos, sin más modificación que la que fuese necesaria para asegurar la percepción de las cantidades en cómputo anual que resulten de la aplicación del apartado 1 de este artículo, debiendo, en consecuencia, ser incrementados los salarios profesionales inferiores al indicado total anual en la cuantía necesaria para equipararse a este.

Artículo 4. Trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar.

1. Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo a que se refiere el artículo 1, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho todo trabajador, correspondientes al salario de treinta días en cada una de ellas, sin que en ningún caso la cuantía del salario profesional pueda resultar inferior a 33,51 euros por jornada legal en la actividad.

En lo que respecta a la retribución de las vacaciones de los trabajadores a que se refiere este artículo, dichos trabajadores percibirán, conjuntamente con el SMI fijado en el artículo 1, la parte proporcional de este correspondiente a las vacaciones legales mínimas en los supuestos en que no existiera coincidencia entre el período de disfrute de las vacaciones y el tiempo de vigencia del contrato. En los demás casos, la retribución del período de vacaciones se efectuará de acuerdo con el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y demás normas de aplicación.

2. De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14-11, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 5,54 euros por hora efectivamente trabajada.

Artículo 8.5. Retribuciones (Real Decreto 1620/2011, de 14-11)

Para la retribución de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario mínimo de referencia será el que se fije en el real decreto por el que se fija anualmente el SMI para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar, que incluye todos los conceptos retributivos; este salario mínimo se abonará íntegramente en metálico, en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

3. En las cuantías del salario mínimo por días u horas fijadas en los apartados anteriores se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquellas.

Disposición transitoria primera. Reglas de afectación de la nueva cuantía del SMI en los convenios colectivos.

1. Las cuantías del SMI establecidas en el Real Decreto 1171/2015, de 29-12 (http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/REALDECRETO1171_2015.html), salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicación de las nuevas cuantías del SMI y dado el carácter excepcional del incremento establecido por este real decreto, continuarán siendo de aplicación durante 2017 a los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto que utilicen el SMI como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales.

2. Cuando la vigencia de dichos convenios exceda de 2017, salvo acuerdo en contrario, la cuantía del SMI se entenderá referida, para los años siguientes, a la fijada en el Real Decreto 1171/2015, de 29-12, incrementada según el objetivo de inflación del Banco Central Europeo.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de que deban ser modificados los salarios establecidos en CºCº inferiores en su conjunto y en cómputo anual a las cuantías del SMI vigente en cada momento en la cuantía necesaria para asegurar la percepción de dichas cuantías, siendo de aplicación las reglas sobre compensación y absorción que se establecen en el artículo 3.

Disposición transitoria segunda. No afectación de la nueva cuantía del SMI en las referencias contenidas en normas no estatales y relaciones privadas.

1. Dado el carácter excepcional del incremento establecido por este real decreto, las nuevas cuantías del SMI que se establecen no serán de aplicación:

a) A las normas vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto de las CC.AA., de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las entidades que integran la Administración local que utilicen el SMI como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos, salvo disposición expresa en contrario de las propias comunidades autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla o de las entidades que integran la Administración local.

b) A cualesquiera contratos y pactos de naturaleza privada vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto que utilicen el SMI como referencia a cualquier efecto, salvo que las partes acuerden la aplicación de las nuevas cuantías del SMI.

2. En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, salvo disposición o acuerdo en contrario, la cuantía del SMI se entenderá referida durante 2017 a la fijada en el Real Decreto 1171/2015, de 29-12, incrementada para los años siguientes en el mismo porcentaje en que se incremente el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de que deban ser modificados los salarios establecidos en contratos o pactos de naturaleza privada inferiores en su conjunto y en cómputo anual a las cuantías del SMI vigente en cada momento en la cuantía necesaria para asegurar la percepción de dichas cuantías, siendo de aplicación las reglas sobre compensación y absorción que se establecen en el artículo 3.

RESUMEN

SMI – 2016

– Diario: 21,84

– Mensual: 665,20

– Mínimo anual: 9.172,80

– Temporeros/día: 31,03

– Limpieza del hogar/hora: 5,13

SMI – 2017

– Diario: 23,59

– Mensual: 707,70

– Mínimo anual: 9.907,80

– Temporeros/día: 33,51

– Limpieza del hogar/hora: 5,54

LOS SINDICATOS DAN UN MES DE PLAZO A LA SIDERÚRGICA PARA CERRAR EL NUEVO CONVENIO

L. S. – La Nueva España

Un año después de la firma del llamado acuerdo marco en Madrid, el documento que rige las relaciones laborales de Arcelor-Mittal en sus plantas españolas, ese pacto aún no se ha trasladado a los casi seis mil trabajadores que la multinacional tiene en Asturias.

Después de varias reuniones infructuosas, los sindicatos han dado de plazo a la compañía hasta finales de este mes para tratar de llegar a un acuerdo. De lo contrario, advierten, comenzarán a movilizarse para forzar una firma.

La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores llevan varias semanas sin reunirse de manera oficial.

Y en los últimos encuentros que han tenido avanzaron sólo a pasos muy cortos. Algunos de los principales desacuerdos se centran en aspectos organizativos, como la demanda que hacen las centrales de regular de forma urgente el problema de los turnos dobles, el hecho de que un trabajador tenga que doblar su jornada laboral cuando su compañero no se presenta al tajo.

También reclaman que se mejoren las condiciones salariales del personal que está fuera del convenio, en su mayoría jefes y mandos intermedios.

LAS HUELGAS DE PROFESORES CALIENTAN LA RECTA FINAL DEL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS CATALANES

Pau Rodríguez / Oriol Solé Altimira – eldiario.es/catalunya

Las movilizaciones sindicales para recuperar condiciones perdidas por los recortes coinciden con dos fechas clave para el destino de las cuentas

Decenas de miles de personas llenan las calles de Barcelona para protestar contra la LOMCE y los recortes en educación ->

http://images.eldiario.es/catalunyaplural/Decenas-Barcelona-LOMCE-EDU-BAYER_EDIIMA20131024_0715_4.jpg

Las camisetas amarillas del sector educativo volverán a salir a la calle

Tras más de tres años sin huelgas en las escuelas catalanas, los sindicatos han convocado dos paros en las próximas semanas. Su propósito es recuperar condiciones laborales y las ratios de alumnos anteriores a los recortes, y para ello el calendario previsto no es casual: la jornada de huelga que cuenta con mayor apoyo sindical (CCOO, FETE-UGT, USTEC, ASPEPC) tendrá lugar el 9 de febrero, el mismo día que está previsto que el Parlament celebre el pleno definitivo sobre los presupuestos de la Generalitat para 2017.

El calendario de movilizaciones lo completa otra huelga, convocada sólo por la CGT para el 18 de enero, y concentraciones frente a los centros el día 26.

A lo que aspiran los sindicatos es a que el Govern acceda a incorporar algunas de sus demandas en las cuentas antes de iniciar las movilizaciones. Los representantes laborales aceptarían como compromiso de la administración un “calendario de retorno” de las condiciones perdidas tras los años de recortes.

Sus reivindicaciones se concretan en pocos puntos: en el plano laboral, reclaman rebajar la interinidad del personal docente, el retorno a la jornada lectiva previa a los recortes –18 horas en Secundaria y 20 en Primaria–, sustituciones desde el primer día de baja y reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años. Además, los sindicatos piden acabar con el cierre de líneas en la escuela pública.

El coste de estas medidas sería, según sus cálculos, de 142 millones de euros, dentro de unas cuentas que en el ámbito de educación ya han crecido en 338 millones respecto a las de 2015 (en 2016 las cuentas se prorrogaron después que por primera vez el Parlament tumbase unos presupuestos del Govern).

“Estamos dispuestos a negociar”, afirma Marta Tejedor, responsable de Escuela Pública de CCOO, “pero también a movilizarnos”.

Por su lado, el Govern y Junts pel Sí temen un escenario caldeado en el que la CUP, su socio parlamentario, termine rechazando las cuentas tras la presión de las huelgas.

Los contactos entre la CUP y el Govern todavía son incipientes, pese a que el calendario aprieta: se van a votar las enmiendas a la totalidad al presupuesto de los departamentos en las respectivas comisiones parlamentarias.

El 1 de febrero, la comisión de Economía debatirá las variaciones presupuestarias propuestas por los grupos. Los anticapitalistas no han decidido su voto para ninguno de los dos trámites ni para el conjunto del presupuesto – lo decidirán el 28 de enero.

Como ya ocurrió en el anterior debate de presupuestos, la CUP organizará una conferencia política en el que dará a conocer sus prioridades en la negociación presupuestaria. Fuentes de los anticapitalistas explican que el gasto en educación ocupará un apartado destacado de la conferencia y añaden que coinciden y apoyan las reclamaciones sindicales.

Los partidos del resto de la oposición también han cogido el guante de los profesores. Por ejemplo, tanto el PP como Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) incluyen en sus enmiendas adicionales algunas de las demandas sindicales como la reducción del horario lectivo para los profesores mayores de 55 años o el fin de los cierres de aulas en la pública.

El debate de las cuentas también reproducirá la discusión sobre las subvenciones a las escuelas que segregan a los alumnos por sexo, que en anteriores ocasiones se ha saldado con la unión de Junts pel Sí y el PP para mantener los 30 millones que reciben estos centros, algunos vinculados al Opus Dei.

El Govern defiende las cuentas

En el plano sindical, los próximos días serán clave para la negociación ya que está prevista la convocatoria de una Mesa Sectorial de Enseñanza con los sindicatos y el debate de las enmiendas a los presupuestos en cada comisión parlamentaria, incluida la de educación.

Por su lado, fuentes de la conselleria de Ensenyament aseguran que algunas de las demandas sindicales ya constan en los presupuestos.

Es el caso de la cobertura de las sustituciones desde el 1 de septiembre o el cobro del mes de julio por parte de los sustitutos, que ya fueron anunciadas por el vicepresidente, Oriol Junqueras, en la presentación de las cuentas.

De hecho, el principal argumento del Govern es que el presupuesto para Enseñanza crece un 7,6% respecto al anterior, hasta el punto de llegar a un gasto similar al de antes de la crisis. No obstante, el gasto en educación es un 11% inferior al presupuesto de 2010.

En conjunto, el gasto social, que engloba las partidas en sanidad, enseñanza y asuntos sociales, ha pasado de 19.129 millones de euros antes de los recortes a 16.883 millones en el proyecto para 2017.

Además, los sindicatos alertan que el contexto no es el mismo, en especial porque la cifra de alumnado no ha parado de incrementarse.

Así, calculan que si en 2010 la Administración destinaba 4.215 euros por alumno y año en 2010, ahora todavía dedicará 3.630. “El sector está desde hace años muy infrafinanciado”, remarca Ramón Font, portavoz del sindicato USTEC.

UGT DESTACA LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS DE EMPLEADOS EN MORALEJA

Nieves Agut – elperiodicoextremadura.com

El sindicato alaba al ayuntamiento por los acuerdos en favor de los trabajadores

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Moraleja, a través de su Secretario Territorial FSP-UGT Extremadura-Comarca Norte-Extremeña, José Pedro Barjollo, ha valorado de manera positiva el año 2016, en lo que consideran «una recuperación de derechos de los trabajadores municipales».

Barjollo detalló que, en ese año, los representantes de UGT en la Mesa General de Negociación y los representantes de la corporación municipal han alcanzado varios acuerdos para recuperar los derechos perdidos de los trabajadores del consistorio a causa de la Reforma Laboral del Gobierno Central.

Estos acuerdos, añade, afectan positivamente a los empleados municipales y como ejemplo citó la recuperación del 75% pendiente de la paga extra de diciembre del año 2012.

Del mismo modo, se ha logrado un acuerdo para recuperar varios artículos tanto para funcionarios como del convenio de personal laboral que quedaron sin aplicación en el 2012.

Otro logro, según UGT, es la aplicación íntegra de las ayudas sociales y la recuperación de los días de asuntos particulares y de los días adicionales por antigüedad. De la misma manera se ha acordado abonar el 100% de las retribuciones por incapacidad temporal y se han recuperado derechos sobre las jubilaciones anticipadas.

CAOS EN LONDRES POR LA HUELGA DEL METRO

Niklas Halle’n – elperiodico.com

El refuerzo de las líneas de bus no evita gigantescos embotellamientos y nuevos récords en los índices de contaminación atmosférica en la capital británica

La falta de plazas obliga a los autobuses a saltarse paradas en hora punta y dejar en tierra a muchos viajeros. Algunos hacen colas de hasta tres horas

Lunes gris e ingrato para millones de londinenses, que sufren las consecuencias de una nueva huelga de los trabajadores del metro.

Desde la tarde del domingo la mayor parte de las estaciones del ‘Tube’ están cerradas, lo que viene provocando gigantescos embotellamientos y nuevos récords en los índices de contaminación atmosférica.

Privados de los 4,8 millones de trayectos que el metro londinense proporciona cada día, llegar al trabajo o a la universidad está siendo una pesadilla y una prueba de paciencia para quienes deben desplazarse a largas distancias cada día.

El refuerzo de las líneas de autobuses no ha evitado que muchos de ellos pasaran de largo en múltiples paradas a hora punta, sin capacidad para poder admitir más viajeros, algunos de los cuales han hecho colas de hasta tres horas. La recomendación de las autoridades es caminar, siempre que sea posible, o tomar la bicicleta.

El servicio municipal de alquiler de bicis ha multiplicado el número de las disponibles en lugares tan céntricos como el Soho. Un punto de transporte importante de la capital como es el nudo ferroviario de Clapham Junction, el más transitado de todo el país, ha debido ser evacuado por la peligrosa saturación de viajeros bajo la vigilancia de policía y ambulancias. La situación del metro volverá a la normalidad el martes por la mañana.

El paro que enfrenta desde hace tiempo a la dirección de Transportes de Londres (TFL) y los sindicatos se debe a la supresión de puestos y taquillas en las estaciones, que están quedando a merced exclusivamente de las máquinas automáticas de venta de billetes.

De acuerdo con los dos sindicatos que han convocado la huelga, más de 500 puestos “cruciales para la seguridad de las estaciones” han sido suprimidos.

El número de nuevas contrataciones que ofrece TFL ha sido considerado como insuficiente. “Las supresiones salvajes de empleo han transformado el metro londinense en una trampa mortal”, señala Mick Cash, jefe de los sindicalistas de RMT.

HUELGA INDEFINIDA EN BSH

EFE – Pamplona

Convocada por el sindicato LAB para “denunciar el incumplimiento del acuerdo de cierre de Villatuerta y su traslado a Esquíroz”

La plantilla de BSH está llamada a secundar una huelga indefinida convocada por el sindicato LAB para denunciar el “incumplimiento por parte de la dirección del acuerdo de cierre y traslado de Villatuerta a la planta de Ezkirotz”.

Según LAB, la huelga “se está secundando por la práctica totalidad de la plantilla fija de BSH a la que le afecta el acuerdo”, alrededor de 95 personas.

Y al respecto el sindicato afirma que “el incumplimiento supone una pérdida para cada trabajador de 2.000 euros anuales”.

Así, tras el anuncio por parte de la dirección de la empresa “de su decisión de incumplir dicho acuerdo”, el comité abrió un proceso negociador.

Sin embargo, según apuntan desde el sindicato “la cerrazón y el inmovilismo de la dirección ha derivado en que LAB, con 2 representantes de 9, haya convocado una huelga indefinida hasta que la empresa abone los salarios ateniéndose al acuerdo de traslado y al convenio colectivo vigente”.

HUELGA EN LOS AUTOBUSES INTERURBANOS QUE CONECTAN MADRID CON MUNICIPIOS DEL OESTE

Europa Press

La convocatoria afecta a las Rozas, Brunete y Quijorna, entre otros. Comienzan unos paros que se extenderán a todos los lunes y martes de enero y febrero, según UGT. Los servicios mínimos rondarán el 30%.

La asamblea de trabajadores de la empresa de transporte de viajeros de la empresa de autobuses Auto Periferia de Madrid han aprobado el comienzo de jornadas de huelga de 24 horas de duración el lunes, y que seguirá al día siguiente y todos los siguientes lunes y martes de enero y febrero, ha informado UGT en un comunicado.

Auto Periferia presta el servicio público interurbano por carretera en varias líneas y localidades de Madrid

La convocatoria de huelga, cuyos servicios mínimos serán del 30%, está provocada por la “cerrazón” de la dirección de la empresa de autobuses a la hora de abordar una serie de reivindicaciones de la plantilla, “un bloqueo de la negociación que la dirección de la empresa mantiene desde principios de 2016”, ha indicado Esteban Pascual, presidente y portavoz del Comité de Empresa.

En concreto, y de manera muy especial, las relativas a las condiciones de seguridad e higiene en el desempeño de su trabajo en lo relativo a la observancia de los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros. “No se respeta el calendario de días de descanso y libranza de la plantilla y en especial de los conductores que forman la plantilla de la empresa Auto Periferia.

A veces empezamos por la mañana y acabamos por la noche y no nos permiten ni movernos para estirarnos ni para ir al baño”, asegura.

No se respeta el calendario de días de descanso y libranza de la plantilla Además, los trabajadores sufren, por falta de plantilla y contrataciones precarias, “condiciones penosas o gravosas a la hora de realizar los relevos de turnos”, con desplazamiento a pie que llegan a rondar los quince minutos o desplazamientos de kilómetros que se tienen que realizar por medios privados dentro de la jornada.

La plantilla de esta empresa de autobuses está compuesta por 230 trabajadores y trabajadoras con una flota de autobuses de servicio que ronda los 90 autobuses. “Hace falta más personal y lo solucionan con empleos precarios y temporales”, se ha quejado Esteban.

El comité de empresa pretende, con esta convocatoria, que la empresa se siente a negociar con los representantes de los trabajadores con el fin de mejorar las condiciones laborales, de seguridad y salud de los trabajadores y su directa repercusión en términos de seguridad y calidad del servicio para los usuarios residentes en estas localidades de la Comunidad de Madrid.

BRITISH AIRWAYS MANTENDRÁ SU PROGRAMACIÓN PESE A LA HUELGA DE LOS TRIPULANTES DE CABINA (TCP)

Europa Press / lainformacion.com

British Airways (BA) ha informado de que los clientes que tengan previsto volar el martes, 10 de enero, y el miércoles día 11, “podrán volar a sus destinos” a pesar de la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) de la compañía para esas fechas.

En un comunicado, la aerolínea del grupo IAG asegura que todos los vuelos hacia y desde sus aeropuertos –Gatwick, London City y Heathrow– se mantienen con normalidad.

No obstante, como parte de su plan de contingencia para reducir el impacto de la huelga, informa de que unificar un pequeño número de vuelos que tienen previsto operar hacia y desde Heathrow.

“Esto implica que algunos de los clientes deberán estar un poco antes o un poco después del horario previsto en la reserva para ese día”, afirma la aerolínea. Para ello, ya se ha puesto en contacto con estos clientes para informar sobre las opciones disponibles en cada caso.

En estos dos días, la aerolínea espera gestionar el tráfico de 200.000 usuarios en los tres aeropuertos en los que opera en la capital británica.

El sindicato Unite convocó a los tripulantes de cabina de BA a una huelga de 48 horas tras acusar a la compañía de negarse a negociar los salarios de estos trabajadores.

El sindicato, que representa al 15% del colectivo, ya suspendió una huelga prevista para los días 25 y 26 de diciembre tras recibir una nueva oferta salarial negociada con el servicio de conciliación ACAS.

No obstante, el colectivo sigue reclamando mejoras salariales ya que considera que la tripulación de la ‘flota mixta’ gana justo por encima del salario mínimo y por debajo del promedio nacional.

Por su parte, la aerolínea ha instado a Unite a que abandone sus planes de huelga ya que “sólo sirven para causar ansiedad entre los trabajadores de la ‘flota mixta'”.

“Seguimos disponibles para continuar el diálogo con el sindicato”, añade BA en la nota.

LOS EMPLEADOS DEL RECREATIVO DE HUELVA MANTIENEN LA HUELGA PARA EL PARTIDO CONTRA EL MARBELLA

  1. Carrasco – .huelvainformacion.es
Existen puntos de desencuentro en las negociaciones y avisan de acciones legales si detectan irregularidades

El colectivo de trabajadores del Recreativo de Huelva ha emitido un comunicado en el que anuncia que mantiene la huelga indefinida que comenzó el pasado 20 de diciembre y que, a pesar de las negociaciones y los avances de los últimos días, no la desconvoca para el encuentro entre el Decano y el Marbella.

El comunicado de los trabajadores asegura que “que pese a las conversaciones y negaciones que se han venido manteniendo con el club, existe algún punto de desencuentro por el que no se ha desconvocado la huelga, sin perjuicio alguno, que de retomarse las conversaciones, se llegase a acuerdo para la desconvocatoria de la misma y haciendo constar que el comité de huelga ha estado y está dispuesto desde el día 14 de diciembre, día que se tramitó la huelga, al diálogo y al entendimiento con la intención de poner fin a esta desagradable situación”.

Sobre el desarrollo del choque frente al Marbella advierte que “en cuanto al posible funcionamiento de las labores propias del club, el colectivo de empleados, si viese algún comportamiento irregular referente a la huelga, se reservaría las actuaciones legales que estimase oportunas”.

No obstante, el consejo de administración de la entidad garantiza que el encuentro frente al Marbella se disputará con total normalidad y para ello incluso se ha fijado una entrada única de 10 euros para la que se habilitará la taquilla de gol sur del estadio.

HUELGA DE LIMPIEZA EN SON LLÀTZER EL 23 DE ENERO

Chus Navarro –cadenaser.com – Palma de Mallorca

UGT y CGT han convocado paros parciales también en febrero, ante el impago de las nóminas de diciembre a un centenar de trabajadores

Los sindicatos UGT y CGT anuncian cinco jornadas de huelga en el servicio de limpieza del Hospital de Son Llàtzer este mes de enero y el próximo. Protestan por el impago reiterado de las nóminas al centenar de trabajadoras, por parte de la empresa Klu Lianer.

Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas el 23 de enero, que afectará a los tres turnos de limpieza de Son Llàtzer, y los días, 1, 10, 14 y 16 de febrero están previstos paros parciales. A día de hoy, según los sindicatos, la empresa, debe los salarios del mes de diciembre y la paga extra de Navidad a las limpiadores del centro hospitalario.

Y destacan que la empresa, tiene como práctica habitual retrasarse en el pago de las nóminas. María Llanos secretaria del comité de limpieza de Son Llàtzer, dice “la situación de retrasos y de pagar a trozos a los trabajadores, la llevamos sufriendo muchos años”.

La empresa asegura que no puede pagar a los trabajadores porque la Administración se retrasa en los abonos de la concesión.

Los sindicatos no descartan más movilizaciones si no hay una solución.

PODEMOS TELDE RESPALDA EL DERECHO A HUELGA DE LOS OPERARIOS DE LIMPIEZA

EFE

La formación morada asegura que los empleados del servicio de limpieza “son los únicos que cumplen con sus obligaciones y los que sufren las consecuencias de las negligencias de la concesionaria y del Consistorio teldense”

Podemos Telde mostró su “total apoyo” a los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos del municipio por que están ejerciendo su “legítimo y constitucional derecho a la huelga” y, además, afirma que coincide con sus “reivindicaciones”.

En un comunicado, la formación morada asegura que “nuevamente, los incumplimientos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se niega a aplicar las subidas salariales correspondientes -al convenio-, y del Ayuntamiento de Telde, que no paga las certificaciones en tiempo y forma, dejan a los trabajadores en una situación de indefensión”.

Para Podemos, los empleados del servicio de limpieza “son los únicos que cumplen con sus obligaciones y los que sufren las consecuencias de las negligencias de la concesionaria y del Consistorio teldense”.

Asimismo, la formación morada muestra su total rechazo a “las amenazas de sanción que han recibido los trabajadores por parte de FCC, así como a la imposición de unos servicios mínimos abusivos por parte del Ayuntamiento”, actuaciones ambas, en su opinión, “que persiguen coartar el derecho constitucional a la huelga”.

Podemos Telde exige al Gobierno municipal que “regularice” la situación con la empresa concesionaria, por que “estos incumplimientos son utilizados por FCC para presionar a los trabajadores, que sí que cumplen con su trabajo”.

Por último, la formación política teldense también pide al Consistorio que “estudie la posibilidad de remunicipalizar un servicio de limpieza que nunca debió de ser privatizado”.

LOS TELEOPERADORES RETOMAN LOS CONTACTOS SIN DESCARTAR MÁS PAROS

Madrid (EFECOM)

Los teleoperadores retomarán las negociaciones del convenio colectivo con la patronal del sector, en una nueva toma de contacto en la que los sindicatos esperan mejorar las “precarias condiciones” de los trabajadores, sin descartar la convocatoria de nuevas huelgas.

Entre sus principales reivindicaciones, UGT, CCOO y CGT denuncian los bajos salarios del sector -de media no llegan a 700 euros-, el excesivo número de contratos a tiempo parcial, jornadas de hasta once días de trabajo seguidos sin descanso o la presencia activa en el puesto de trabajo durante once horas seguidas.

Fuentes sindicales han explicado que en la reunión, patronal y sindicatos pretenden fijar un nuevo calendario de negociaciones, tras no haber alcanzado ningún tipo de acuerdo en los encuentros celebrados a lo largo del último trimestre de 2016.

Los representantes de los trabajadores confían en que la Asociación de Contact Center Española (ACE) “allane” un poco el camino, aunque se muestran prudentes, al denunciar que la patronal sigue “sin reaccionar” ante la “precaria” situación de los trabajadores del sector.

Para los sindicatos, sería un “buen comienzo” que la ACE no demore excesivamente el proceso, ya que “el sector lleva dos años en conflicto”.

Por ahora y a la espera de la reunión, UGT y CCOO han descartado emprender acciones más severas, como la convocatoria de nuevas huelgas de 24 horas, aunque sí tienen sobre la mesa convocar nuevos paros si no prosperan sus reivindicaciones en esta próxima reunión.

Con independencia de cómo se salde el encuentro, el pasado 22 de diciembre CGT formalizó la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 26 de enero, tras no alcanzar un acuerdo en la reunión que ese mismo día mantuvo con la patronal en el marco del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado a Efe que su sindicato ha preferido convocar ya otra huelga como instrumento de presión a la patronal para que sea más proclive a la negociación ante su “inactividad manifiesta”.

CGT es el sindicato con presencia mayoritaria en los centros de atención telefónica al cliente de las grandes compañías, según ha insistido Alonso.

El sector ya ha afrontado paros de 24 horas los pasados días 6 de octubre, 28 de noviembre y 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, con seguimientos de entre el 60 % y el 70 %, según los sindicatos.

Durante las próximas semanas, los sindicatos centrarán su estrategia en movilizar a los clientes de los servicios de atención telefónica -las empresas contratantes-, para que no permitan prácticas de “dumping” -reducción desproporcionada de los costes por servicio-.

En especial, centraran el foco en la Administración, a la que califican de ser “cómplice” en la precariedad del sector, al subcontratar los servicios telefónicos de los números públicos de atención al ciudadano.

Los sindicatos quieren que el Gobierno apoye al sector y no colabore con las “malas prácticas” de algunas compañías e incluso han emplazado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a que visite uno de estos centros “para que entienda de primera mano el porqué de sus reivindicaciones”, manifestó en diciembre el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros.

Preguntada por Efe, la ACE ha preferido no pronunciarse respecto a las conversaciones mantenidas en la mesa de negociación con los sindicatos y ha destacado que este sector es “clave” para la economía española.

Las empresas del sector facturaron 2.400 millones de euros en 2015, según un estudio elaborado por la consultora Informa D&B.

El sector emplea a una media de 85.000 personas en España, de las que 30.000 están subcontratadas por las compañías telefónicas, 10.000 por bancos, 3.500 por compañías aseguradoras, 3.500 por comercializadoras y 4.000 por las Administraciones Públicas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Boletín de Luchas Obreras (11 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR