Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (10 de Enero de 2017)

miércoles, 11 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (10 de Enero de 2017)

Boletín de Luchas Obreras (10 de Enero de 2017):



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ÍNDICE:

  • SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 4 DE MADRID DE 03-11-2016. DECLARA COMO DESPIDO IMPROCEDENTE EL CESE DE UNA TRABAJADORA INTERINA
  • EL 25% DE LOS TRABAJADORES JÓVENES ESPAÑOLES ESTÁ EN RIESGO DE POBREZA SEGÚN EUROSTAT
  • EL 25% DE EMPRESAS EN CÓRDOBA CON CONFLICTO
  • HUELGA EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS ANDALUCÍA 112, 061 Y SALUD RESPONDE
  • LOS BUSES QUE CONECTAN MAJADAHONDA CON LAS ROZAS, BRUNETE Y PARDILLO SE DECLARAN EN HUELGA
  • UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 90% MINIMIZAN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL MUNICIPIO DE TELDE (GRAN CANARIA)
  • IU LLEVARÁ AL PARLAMENTO ANDALUZ LOS DESPIDOS EN MERCOMOTRIL
  • LOS PRIMEROS EMPLEADOS QUE DEJARÁN SU PUESTO EN BLANCO YA TIENEN FECHA DE SALIDA
  • CCOO Y UGT ADVIERTEN QUE LAS EMPRESAS NO PODRÁN ABONAR SALARIOS EN CÓMPUTO ANUAL POR DEBAJO DEL SMI FIJADO PARA 2017
  • PATRONAL Y SINDICATOS VASCOS BUSCAN DAR UN PASO CLAVE PARA DESBLOQUEAR LOS CONVENIOS
  • LOS INFARTOS Y DERRAMES CEREBRALES SE CONSOLIDAN COMO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE LABORAL
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SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 4 DE MADRID DE 03-11-2016. DECLARA COMO DESPIDO IMPROCEDENTE EL CESE DE UNA TRABAJADORA INTERINA

Madrid (Europa Press)

El Juzgado de lo Social nº 4 de Madrid ha declarado como despido improcedente el cese de una auxiliar de enfermería interina adscrita a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y ha condenado a ésta a readmitir a la trabajadora o a abonarle una indemnización por importe de 28.006 euros.

Según ha destacado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), este fallo va más allá de las recientes sentencias sobre la discriminación de las indemnizaciones que perciben temporales e interinos frente a los indefinidos, pues determina que el cese de la trabajadora en sí mismo tiene carácter de despido improcedente al considerar que la relación laboral es ‘indefinida no fija’.

La demandante, auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos, consiguió su puesto en 2003, cuando cubrió de forma interina una vacante vinculada a la oferta de empleo público de 2004. 13 años más tarde, se le comunicó su cese debido a la adjudicación definitiva del puesto que ocupaba.

La trabajadora demandó a la Consejería de Políticas Sociales al entender que había existido fraude de ley por haberse superado el plazo máximo de 3 años para la cobertura de una vacante establecido en el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), de forma que el contrato debía transformarse en indefinido no fijo.

El juzgado ha dado la razón a la demandante en este argumento y además ha determinado que el despido fue improcedente al no cumplirse los requisitos recogidos en el artículo 53 del E.T., ya que la Administración concluyó la relación laboral con un simple cese.

El fallo, contra el que cabe recurso de súplica, condena a la Consejería de Políticas Sociales y Familia a readmitir a la trabajadora en el plazo de cinco días o a indemnizarla con 28.006,37 euros.

En el caso de optar por la readmisión, la Consejería deberá abonar a la demandante los salarios de tramitación dejados de percibir desde el despido hasta la fecha de notificación del fallo a razón de 51,81 euros por día.

CSIF ha celebrado esta sentencia por su carácter “pionero” y espera que sea un referente “contra los abusos que se producen en el ámbito de la contratación de personal interino en puestos de carácter estructural“.

El sindicato ha insistido en la necesidad de impulsar de manera urgente una modificación legal para dar solución a este problema, “que se está abordando de manera sesgada y parcial, sin incluir la visión de los empleados públicos, que son el colectivo que sufre en mayor medida los abusos en la interinidad”, denuncia.

CONSECUENCIAS DE LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO

Indemnización.

El art. 56 del ET, según la redacción dada por el RD-L 3/2012, de 10-2, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, establece lo siguiente:

Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24-3, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del E.T.

Artículo 56. Despido improcedente.

1.- Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades. El abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

2.- En el caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

La Disposición Transitoria 5ª del Real Decreto-ley 3/2012, de 10-2, bajo la rúbrica “Indemnizaciones por despido Improcedente” establece:

Real Decreto-ley 3/2012, de 10-2

Disposición Transitoria 5ª. Indemnizaciones por despido improcedente

1.- La indemnización por despido prevista en el apartado 1 del artículo 56 del E.T. (1995), en la redacción dada por el presente real decreto-ley, será de aplicación a los contratos suscritos a partir de la entrada en vigor del mismo.

2.- La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio, por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año de servicio, por el tiempo de prestación de servicio posterior. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que el cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso.

3– En el caso de los trabajadores con contrato de fomento de la contratación indefinida, se estará a lo dispuesto en la Disposición transitoria 6ª de este real decreto-ley

En el presente caso, al producirse el despido en fecha 30-9-2016 y tener una antigüedad de 2-7-2003, -de conformidad con el RD-L 3/2012, de 10-2, el cálculo de la indemnización se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio, por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor, y a razón de 33 días de salario por año de servicio, por el tiempo de prestación de servicio posterior a la entrada en vigor del RD-L 3/2012, de 10-2, por lo que la indemnización queda fijada en 28.006,37 euros.

Salarios de tramitación

En el caso de que la demandada no opte por la readmisión del trabajador, no habrá lugar al abono de los salarios de tramitación con arreglo al art. 55 del ET, en la redacción dada por el RD-L 3/2012, de 10-2, debe interpretarse que esta norma es de aplicación inmediata al presente supuesto, en base a lo siguiente:

– Porque la misma establece su entrada en vigor al día siguiente de su publicación, el día 12-2-2012, tratándose de una norma que justifica en su exposición de motivos su carácter urgente.

– Porque dicha norma, a diferencia de otras materias, y así mismo a diferencia de otras modificaciones pretéritas en materia de despido, no se contiene ninguna disposición transitoria al respecto.

– Porque la normativa que ahora aplicamos tiene carácter sustantivo y no procesal

Se debe interpretar que se trate de una aplicación retroactiva de una norma desfavorable que pudiera vulnerar el art. 2 del Código Civil , ya que se aplica la normativa sustantiva vigente en el momento de la calificación del despido por el Juzgador, es decir, no se deja sin efecto por dicha norma calificaciones efectuadas al amparo de anterior normativa.

Es de aplicación al presente procedimiento el RD-L 3/2012 DE 10-2, puesto que es la presente resolución la declarativa del despido improcedente, por lo que se dicta la presente resolución dentro del ámbito temporal de aplicación del citado Real Decreto

Finalmente esta es la interpretación más acorde con el espíritu y finalidad de la normativa establecida en el RD-L 3/2012, de 10-2, que pretende de manera urgente e inmediata, en razón de la gravedad de la actual crisis económica, reducir el coste del despido improcedente.

CONCLUSIÓN

El magistrado entiende que el despido de la auxiliar de enfermería no se ajusta a derecho porque cuando la Comunidad de Madrid le comunica que ha cubierto la plaza que ocupaba y la despide no cumple con todo el procedimiento de despido que marca la norma. Concretamente, el paso que faltó fue consignar la indemnización correspondiente a un despido procedente (20 días por año trabajado), algo obligado cuando la causa aducida no es económica. Por eso, la decisión del juez es declarar el despido improcedente y fijar una indemnización de 45 días de salario hasta febrero de 2012 (cuando entró en vigor la Reforma Laboral) y de 33 después de esa fecha.

En este punto reside la diferencia entre el caso del TSJ de Madrid que motivó el pronunciamiento de los jueces a la Unión Europea. Entonces el alto tribunal madrileño, conocida la opinión del TJUE, falló que el Ministerio de Defensa debía pagar una indemnización procedente y, por tanto, calculada en base a los 20 días de salario por año trabajado dando por bueno el procedimiento. Razonaba en su sentencia (la del caso que provocó el pronunciamiento de la UE) que por las circunstancias particulares de la situación no procedía seguir el camino regulado en la norma.

El juez va más lejos al entender que sí debía seguirse el procedimiento regulado por el E.T., pese a que los hechos son anteriores a la sentencia de la Unión Europea que modifica todo el escenario jurídico. Y, desde luego, va mucho más allá de lo que iban los jueces del TSJ del País Vasco, que en situaciones iguales han argumentado que la equiparación de temporales y fijos solo atañe a la indemnización y no al procedimiento.

FALLO

Estimo la demanda por despido improcedente interpuesta por Dª Ana contra la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y declaro la improcedencia del despido de fecha 30-9-2016 del que el demandante fue objeto, condenando a la demandada a que en el plazo de 5 días desde la notificación de esta sentencia opte entre la readmisión del trabajador o abonarle una indemnización de 28.006,37 euros, conforme lo establecido en el fundamento de derecho noveno. Se advierte a la empresa demandada que de no optar por la indemnización lo hace por la readmisión. Si se produjese la readmisión se deberán abonar los salarios de tramitación desde el despido hasta la fecha de notificación de la presente resolución, en la cuantía de 51,81 euros por día.

Contra esta sentencia se puede interponer recurso de suplicación.

VER SENTENCIA ->

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7875264&links=%22964%2F2016%22&optimize=20161125&publicinterface=true

EL 25% DE LOS TRABAJADORES JÓVENES ESPAÑOLES ESTÁ EN RIESGO DE POBREZA SEGÚN EUROSTAT

Daniel Viaña – elmundo.es

– En la Unión Europea sólo Rumanía registra un dato peor

– La brecha salarial entre hombres y mujeres se situaba en el 18,8% a cierre de 2014

1 de cada 4 trabajadores jóvenes de España está en riesgo de pobreza y exclusión. Así lo evidencian los datos de Eurostat para 2015 recogidos por Oxfam Intermon y que hacen que, en toda la Unión Europea, sólo Rumanía registre un dato más preocupante.

Esta situación se debe, según el trabajo realizado por la ONG, a que existe una

“creciente desigualdad salarial entre las personas jóvenes y las que más experiencia laboral tienen” que tiene parte de su origen en el hecho de que los salarios de las personas más jóvenes, entre 16 y 24 años, se han hundido con la crisis económica”.

Así, el documento señala que los salarios mensuales medios de los y las trabajadores jóvenes de 16 a 24 años, rondan los 1.050-1.260 euros brutos, dependiendo del año entre 2005 y 2014. Este sueldo es menos de la mitad que el salario medio de los trabajadores de 55 a 64 años, que se sitúa en 2.350 euros de media en el periodo 2005-2014.

Asimismo, el informe Bajan los salarios, crece la desigualdad aborda la brecha salarial entre hombres y mujeres. A cierre de 2014, y también según datos de Eurostat, los hombres cobraban un 18,8% más que las mujeres.

La cifra es superior a la media europea, que es del 16,1%, y sólo Eslovaquia, Alemania, República Checa, Austria y Estonia la superan. Otro aspecto destacado del trabajo es que la fuerte moderación salarial que ha sufrido España ha afectado especialmente a las rentas más bajas.

Según los cálculos de Oxfam, Durante la crisis los salarios más bajos caen en España un 28%, los medios y 8% y los más altos han llegado incluso a repuntar. El resultado último de esta situación es que las diferencias salariales se han incrementado de manera notable.

Tanto que “España presenta una desigualdad salarial sólo superada por países como Colombia, Perú, Kirguizistan, o Lituania”, sostiene la ONG.

Ver Informe ->

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Income_distribution_statistics/es#Estad.C3.ADsticas_sobre_distribuci.C3.B3n_de_la_renta

EL 25% DE EMPRESAS EN CÓRDOBA CON CONFLICTO

Una cuarta parte de las empresas andaluzas afectadas por conflictos colectivos se encuentra en Córdoba. Estas son las cifras recogidas en el informe del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (con los datos recabados entre enero y noviembre del año pasado), que indican que la provincia presentó 81 expedientes relativos a 5.091 empresas y estas sumaron cerca del 25% del total de las firmas que estuvieron implicadas en estos procesos en la comunidad autónoma. Los trabajadores, sin embargo, fueron 25.105 y este número no llegó a representar el 5% del total regional.

En cuanto a la incidencia de estos expedientes en un número tan elevado de empresas, las fuentes consultadas lo relacionaron con un posible conflicto colectivo vinculado a un convenio y, de hecho, entre los distintos casos registrados en Córdoba, la información del Sercla recoge uno relacionado con el sector del metal.

En los últimos tres años, la cifra de conflictos presentados en la provincia entre enero y noviembre ha pasado de 57 a 81.

Las actividades económicas que registraron un mayor número en el 2016 fueron la hostelería, con 19 (1.155 profesionales afectados), y la industria manufacturera, con 16 (9.538). Además de esto, destacan por el número de trabajadores implicados los ocho que fueron planteados en el sector de la información y las comunicaciones, con 7.200 personas.

Sobre los procedimientos relacionados con estos expedientes, el informe destaca que 74 fueron previos al inicio de la vía judicial, seis fueron anteriores a una convocatoria de huelga y uno se enmarcó en otro tipo de procesos.

El Sercla subraya que dos de los conflictos previos a una huelga, que afectaban a dos empresas y 477 trabajadores, fueron concluidos con avenencia y gracias a esto se han recuperado 77.416 horas de trabajo en Córdoba.

HUELGA EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS ANDALUCÍA 112, 061 Y SALUD RESPONDE

diariodesevilla.es

El sindicato CGT ha convocado una huelga de dos días (5 y 6 de enero) para dignificar las condiciones laborales de las plantillas de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde. El sindicato explica que se van a cumplir 22 meses de acciones de todo tipo para conseguir “dignificar las condiciones laborales de las plantillas de estos servicios de emergencias, llamando a todas las puertas y consiguiendo que el Parlamento andaluz apoye expresamente al colectivo, por ser un servicio esencial y el primer eslabón en la cadena de emergencias, volvemos a estar en huelga”.

A pesar de las tres Proposiciones No de Ley aprobadas que exigen a la Junta establecer unas condiciones laborales dignas para el colectivo y la eliminación de las subcontratas, “tenemos que recurrir nuevamente a las huelgas en todo el sector en Andalucía, ante la insumisión de Susana Díaz hacia el Parlamento Andaluz, el desprecio de esta y su Gobierno hacia los trabajadores y hacia la ciudadanía por el afán de enriquecer con dinero público a empresas comisionistas privadas”, añade el sindicato. CGT acusa a UGT y a CCOO de “complicidad manifiesta” con la Junta de Andalucía y con las “empresas buitre”, mediante su silencio e inacción en la defensa de los intereses de las plantillas.

LOS BUSES QUE CONECTAN MAJADAHONDA CON LAS ROZAS, BRUNETE Y PARDILLO SE DECLARAN EN HUELGA

Europa Press

La asamblea de trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Autobuses Auto Periferia (Madrid) ha ratificado la convocatoria de jornadas de huelga de 24 horas de duración que comienzan el 9 de enero, y que seguirán al día siguiente y todos los siguientes lunes y martes de enero y febrero, ha informado UGT en un comunicado.

Auto Periferia presta el servicio público interurbano por carretera de las líneas 621 y 624 (Madrid-Las Rozas), 581 (Madrid-Quijorna), 622 (Madrid-Las Matas), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 625 (Madrid-Monte Rozas), 625A (Las Rozas-El Espinar), 627 (Madrid-Brunete), 628 (Madrid-El Cantizal), 580 (Majadahonda-Brunete), 620 (Las Matas-Hospital Puerta de Hierro), 626 (Las Rozas-Villanueva de la Cañada), 626A (Majadahonda-Villanueva del Pardillo), 629 (Madrid-Parque Empresarial), L1 (Las Rozas-Molino del Encinar) y servicio nocturno N-903 (Madrid- Monte Rozas).

La convocatoria de huelga, cuyos servicios mínimos rondarán el 30%, está provocada por la “cerrazón “de la dirección de la empresa de autobuses a la hora de abordar una serie de reivindicaciones de la plantilla, “un bloqueo de la negociación que la dirección de la empresa mantiene desde principios de 2016”, ha indicado Esteban Pascual, presidente y portavoz del Comité de Empresa.

En concreto, y de manera muy especial, las relativas a las condiciones de seguridad e higiene en el desempeño de su trabajo en lo relativo a la observancia de los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros. “No se respeta el calendario de días de descanso y libranza de la plantilla y en especial de los conductores que forman la plantilla de la empresa Auto Periferia. A veces empezamos por la mañana y acabamos pro la noche y no nos permiten ni movernos para estirarnos ni para ir al baño”, asegura.

Además, el Comité de Empresa denuncia las condiciones laborales que los trabajadores sufren por falta de plantilla y contrataciones precarias, “condiciones penosas o gravosas a la hora de realizar los relevos de turnos”, con desplazamiento a pie que llegan a rondar los quince minutos o desplazamientos de kilómetros que se tienen que realizar por medios privados dentro de la jornada”.

La plantilla de esta empresa de autobuses está compuesta por 230 trabajadores y trabajadoras con una flota de autobuses de servicio que ronda los 90 autobuses. “Hace falta más personal y lo solucionan con empleos precarios y temporales”, se ha quejado Esteban Pascual.

El comité de empresa pretende, con esta convocatoria, que la empresa se siente a negociar con los representantes de los trabajadores “con el fin de mejorar las condiciones laborales, de seguridad y salud de los trabajadores y su directa repercusión en términos de seguridad y calidad del servicio” para los usuarios residentes en estas localidades de la Comunidad de Madrid.

UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 90% MINIMIZAN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL MUNICIPIO DE TELDE (GRAN CANARIA)

EFE

El concejal Eloy Santana ha reiterado que el gobierno va a velar para que los vecinos “no sufran las consecuencias de la paralización de un servicio esencial”

Unos servicios mínimos del 90 por ciento han empequeñecido los efectos del inicio de la huelga de limpieza en el municipio de Telde (Gran Canaria), según ha informado a Efe el concejal responsable del área, Eloy Santana (NC).

El edil teldense ha explicado que este elevado porcentaje ha sido consecuencia de la “responsabilidad” del Consistorio de “velar por una ciudad limpia”, especialmente tras el Día de reyes, en el que aumentan de forma significativa los residuos en los más de 1.200 puntos de contenedores que tienen los 73 barrios del municipio.

“Se ha podido encontrar unas calles más limpias para cómo deberían estar en un arranque de una huelga de limpieza”, ha subrayado Santana.

El concejal ha recordado que el Gobierno de Telde mantuvo en la última semana reuniones tanto con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, Fomento de Construcciones y Contratas, como con los representantes de los trabajadores para instarles al acuerdo y, así, evitar la huelga.

Eloy Santana ha reiterado que el grupo de gobierno, respetando el derecho de los trabajadores a reivindicar las mejoras laborales que consideren oportunas, va a velar para que los vecinos de Telde “no sufran las consecuencias de la paralización de un servicio esencial” como el de limpieza viaria y recogida de residuos.

Ha indicado también que el Gobierno municipal es consciente de que los efectos de la huelga serán más visibles el lunes porque Telde tiene una población de casi 103.000 habitantes y durante el fin de semana no hay servicio de limpieza.

“No podemos entrar en este conflicto porque es laboral, pero si podemos instar a las partes a que avancen hacia un acuerdo para que la ciudad no llegue a padecer un problema de salud”, ha subrayado Santana, quien ha agregado que los agentes de la Policía Local de Telde ya están haciendo informes de cómo está afectando esta media al municipio.

IU LLEVARÁ AL PARLAMENTO ANDALUZ LOS DESPIDOS EN MERCOMOTRIL

  1. F. P. Castillo – granadahoy.com
Loja pide fondos para abrir un coworking en la casa de los Derqui

Tras participar en la concentración que los trabajadores de Mercomotril realizan diariamente a las puertas de la empresa y reunirse con representantes del comité de empresa, la parlamentaria andaluza de IULV-CA, Mari Carmen Pérez, ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria contra el ERE presentado, solicitando la intervención de la administración laboral.

La parlamentaria por Granada añadió que reclamará a la Junta de Andalucía que investigue las ayudas públicas a las que Mercomotril haya podido tener acceso en los últimos años para el desarrollo de su actividad y que actúe en consecuencia en el caso de que se haya incumplido cualquiera de los requisitos que conllevará la percepción de dichas ayudas.

En su reunión con los representantes de los trabajadores, Pérez defendió el mantenimiento de todos los empleos de Mercomotril al entender que “las causas de la regulación de empleo planteada no responden a la falta de viabilidad empresarial de la empresa hortofrutícola, sino que pueden ocultar alguna turbia operación especulativa”.

El Ayuntamiento de Loja ha aprobado la consignación de 66.000 euros para contribuir al Plan de Fomento del Empleo Agrario Especial (PFEA) por el que se trata de transformar la conocida como Casa de los Derqui en un espacio de desarrollo.

Conocido como coworking, esta fórmula permite a profesionales independientes, emprendedores y pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo. El montante del presupuesto total para esta acción se eleva a 164.000 euros.

Según el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, con esta reforma “se pone en valor un inmueble notable del centro histórico de la ciudad. Un modelo que permite oportunidades para empresas que alquilan un local en ese edificio y desarrollar su actividad” y continuó explicando que “así se genera empleo directo, posibilitando que empresas se implanten en Loja y a su vez generen riqueza y puestos de trabajo”.

De esta forma, afirmó, en 2017 habrá dos PFEA de carácter especial, “con 120 lojeños trabajando e inversión con fondos propios en empleo productivo”, matizó.

LOS PRIMEROS EMPLEADOS QUE DEJARÁN SU PUESTO EN BLANCO YA TIENEN FECHA DE SALIDA

Europa Press/Tu Otro Diario

El mes de diciembre ya se informó sobre el cierre de todas sus tiendas y el despido de sus casi 1.000 trabajadores

Una vez sea presentada la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo y ser aprobada, los primeros 779 trabajadores de la firma de moda Blanco saldrán de su puesto de trabajo el 31 de enero.

Según fuentes sindicales, el calendario de los despidos estaría organizado de la siguiente manera: el 31 de enero saldrán 779 trabajadores; el 15 de febrero, otros 21 despedidos; el 28 de febrero, diez; y el 30 de abril deben haber salido los ocho restantes.

Los primeros 779 trabajadores de Blanco saldrán el 31 de enero tras la liquidación de la empresa (EFE)

Las fuentes han precisado que una vez que la empresa ha liquidado plantea “un escenario en el que, en el peor de los casos, sea el Fogasa el que pague las indemnizaciones y salarios adeudados”. No obstante, precisan que “la idea inicial es que, a medida que se vayan vendiendo las tiendas, se vayan pagando las liquidaciones y salarios atrasados, pero por el momento no se ha vendido ningún establecimiento”.

Han indicado que algunas tiendas están abiertas pero en fase de liquidación de artículos mientras que otras están ya cerradas.

Ya a inicios de diciembre, fuentes cercanas a la empresa precisaban que los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutaría de forma progresiva, una vez que el juez de ‘luz verde’ a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.

Este es el segundo concurso de acreedores que encaraba la firma de moda, después de que en junio de 2013 la enseña lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía.

AC Modus, que se hizo con la compañía hace unos meses, indicó recientemente que tras mantener una “importante inversión” en el negocio de España y Portugal, ambas divisiones siguen sin “generar beneficios”, por lo que en los últimos dos meses han buscado inversores para reflotar el negocio.

Sin embargo, la firma emiratí señaló que a pesar de los “grandes esfuerzos” realizados, los intentos para encontrar un inversor idóneo han resultado “infructuosos”, por lo que tomó la decisión de “someterse a los procedimientos de insolvencia aplicables” en cada país.

La firma textil presentó el pasado mes de septiembre su tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos años, que finalmente fue anulado, después de que los anteriores ajustes de plantilla hubieran provocado la salida de unos 900 empleados de la enseña de moda.

La compañía, que cuenta con 102 centros de trabajo en España, ya aplicó el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.

CCOO Y UGT ADVIERTEN QUE LAS EMPRESAS NO PODRÁN ABONAR SALARIOS EN CÓMPUTO ANUAL POR DEBAJO DEL SMI FIJADO PARA 2017

Un convenio colectivo no sufre variación por la aprobación del SMI, salvo que los salarios fijados en el mismo en cómputo anual, queden por debajo de aquel, en cuyo caso deben incrementarse

La Disposición Transitoria 1ª y 2ª del Real Decreto 740/2016 es compatible con que el convenio garantice un salario nunca inferior en cómputo anual al SMI de 2017.

En relación a los efectos que sobre los salarios fijados en los convenios colectivos tiene el establecimiento del SMI anual, UGT y CCOO precisan que el apartado 3 del artículo 3 del Decreto Ley regula, como en años anteriores, la posible compensación y absorción de los ingresos de los trabajadores en cómputo anual por encima del SMI, en los siguientes términos:

“las normas legales o convencionales y los laudos arbitrales que se encuentren en vigor en la fecha de promulgación de este real decreto subsistirán en sus propios términos, sin más modificación que la que fuese necesaria para asegurar la percepción de las cantidades en cómputo anual que resulten de la aplicación del apartado 1 de este artículo, debiendo, en consecuencia, ser incrementados los salarios profesionales inferiores al indicado total anual en la cuantía necesaria para equipararse a éste”.

Conforme dicho precepto, aclaran CCOO y UGT, un convenio colectivo no sufre variación por la aprobación del SMI, salvo que los salarios fijados en el mismo en cómputo anual, queden por debajo de aquel, en cuyo caso deben incrementarse.

El Real Decreto aprobado el 30 de diciembre, da un paso más respecto a los anteriores reales decretos, y añade una disposición transitoria primera, que afecta a los convenios vigentes que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales.

Señala dicha disposición que, en este caso, el SMI a tener en cuenta será el vigente para el año 2016, y a partir del año 2018, y mientras mantengan dichos convenios su vigencia, se incrementarán según el objetivo de inflación del Banco Central Europeo.

UGT y CCOO informan que esta previsión mantiene una excepción y una garantía. La excepción es que por acuerdo de las partes legitimadas, se puede aplicar como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales fijados en el convenio vigente, la nueva cuantía del SMI prevista para el año 2017.

La garantía es que el salario fijado en el convenio actualmente vigente, de acuerdo con las reglas anteriores, no puede resultar inferior en cómputo anual al SMI para el año 2017, y en consecuencia se debe incrementar para garantizar este último, aplicando las reglas de la absorción y compensación. Es decir, el convenio tiene que garantizar al menos el SMI del año 2017. En ningún caso, por tanto, se puede percibir un salario en el año 2017 por debajo, en cómputo anual, del SMI 2017.

Las referencias al SMI en los convenios colectivos no están muy generalizadas, pero pueden ser explícitas o implícitas, y afectar a los salarios en general o a otros supuestos (categorías o niveles concretos, complementos salariales,…..) y pueden hacer referencia a la cuantía del SMI o al porcentaje de incremento anual del SMI.

Es decir, la casuística es diversa, por lo que debe analizarse cada caso concreto para determinar los efectos que las previsiones del RD 740/2016 tiene sobre cada convenio que contenga cláusulas referenciadas en el SMI, y siempre bajo la premisa, concluyen CCOO y UGT, de que las empresas no pueden abonar salarios que, en cómputo anual, sean inferiores al SMI oficial de cada año.

PATRONAL Y SINDICATOS VASCOS BUSCAN DAR UN PASO CLAVE PARA DESBLOQUEAR LOS CONVENIOS

Adrián Legasa – noticiasdegipuzkoa.com

Los agentes sociales muestran su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo que blinde la negociación colectiva

El acuerdo que alejó más a ELA y LAB.

Patronal y sindicatos vascos están citados a la que será la segunda reunión para tratar de blindar la negociación colectiva vasca.

En realidad es el primer encuentro de trabajo efectivo ya que la primera cita de hace un mes fue más bien una toma de contacto para mostrar voluntad de diálogo.

Una disposición a hablar que ya es una novedad en el terreno sociolaboral y que, de culminar en acuerdo, alimentaría las expectativas de desbloquear los convenios congelados. En los últimos días se han sucedido las declaraciones desde distintos agentes y, en general, todos coinciden en mostrar cierto optimismo sobre la posibilidad de cerrar el primer gran acuerdo social en Euskadi en casi veinte años.

Por el momento nadie ha querido profundizar demasiado para no romper el clima de entendimiento que parece estar gestándose, y lo cierto es que un acuerdo de estructura de ámbito de la CAV que priorice el convenio vasco no tiene demasiado misterio.

En esa línea va el documento presentado por Confebask en la reunión del pasado 30 de noviembre y hay sindicatos que prefieren limitar esta negociación a un acuerdo simple que recoja únicamente que, en caso de colisión, un convenio firmado en la CAV tiene prioridad sobre uno de ámbito estatal. El resto, es decir, las propias negociaciones de cada convenio, se producirían más adelante en cada sector y en cada empresa.

Tanto la patronal como los cuatro grandes sindicatos vascos coinciden en ese punto y, por ello, si el marco negociador se limita al blindaje no habrá grandes dificultades en alumbrar un pacto. El tiempo apremia y no sería descartable que hubiese un entendimiento definitivo, aunque los protagonistas prefieren ser prudentes y no darlo por sentado.

En cuanto a las alegaciones de los sindicatos, reclaman sobre todo un compromiso negociador a la patronal e incrementar el margen de ultraactividad de los convenios decaídos para poder contar con margen suficiente para hablar sin que se vean afectadas las condiciones de los trabajadores. ELA, por ejemplo, reclama que en el plazo de dos meses tras la firma del acuerdo intersectorial se abran todas las mesas y se fijen prórrogas más amplias que el año que concede la reforma laboral. En principio no es una reivindicación que haga peligrar el consenso.

Buenas Perspectivas

La posición del sindicato mayoritario coincide a grandes rasgos con la de LAB, que también ha presentado alegaciones a la propuesta de Confebask. CC.OO. y UGT, por su parte, acatan el borrador de la patronal al ir en la línea de lo firmado en el diálogo social el pasado verano.

En suma, buenas perspectivas como han avanzado a lo largo de los últimos días tanto desde el frente empresarial como desde el sindical. Raúl Arza, de UGT, ha ido incluso más allá y se ha mostrado confiado en que, después del pacto interprofesional, habrá camino por recorrer en el terreno concreto de cada convenio.

Ahí es donde se juega realmente el partido, repiten los distintos líderes sindicales. Un partido que, a día de hoy, mantiene a alrededor de 300.000 asalariados vascos con sus condiciones sin actualizar. Y en muchos casos acumulan años así. “Hay gestos en las últimas semanas que hacen augurar un acuerdo en otros convenios”, apuntaba Arza, dando a entender que el acuerdo interprofesional puede ser la llave para desatascar la negociación colectiva.

El sindicalista mencionaba el pacto entre CCOO, UGT y LAB para renovar el convenio de alimentación de Bizkaia y avanzaba que su central y LAB han dado con un punto de encuentro con la parte empresarial en las Artes Gráficas de Gipuzkoa.

ELA ya ha advertido de que no va a variar su posición en las mesas aunque acepte el acuerdo interprofesional, con lo que el concurso de LAB seguirá siendo esencial, como en estos dos casos. Aunque el acuerdo que se buscará en la sede del CRL permita resolver algunos problemas, cuestiones como las subidas salariales, la ultraactividad, la flexibilidad o el arbitraje en los descuelgues se mantienen como escollos importantes encima de la mesa.

LOS INFARTOS Y DERRAMES CEREBRALES SE CONSOLIDAN COMO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE LABORAL

Los datos de accidentes de trabajo, en los 10 primeros meses del año, vuelven a constatar la tendencia alcista de la siniestralidad laboral. Se produjeron más de un millón de accidentes relacionados con el trabajo y murieron 509 personas, 184 de ellas a causa de infartos y derrames cerebrales, lo que representa más de un tercio del total y consolidándose como la primera causa de mortalidad laboral.  Estas patologías no traumáticas se vinculan a los riesgos psicosociales, como el estrés.

En los diez primeros meses del año se han producido 464.086 accidentes que han causado la baja del trabajador, son 30.957 más (un 7,1%) que en el mismo periodo de 2015. Por otra parte, se han notificado 614.805 accidentes sin baja, 18.378 más que en 2015, lo que supone un incremento del 3,1%.

Entre los accidentes que han causado baja, 401.918 se han producido durante la jornada laboral, aumentando los mismos en 26.528 (un 7,1%), mientras que 62.168 fueron in itínere (4.429 más que los notificados hasta octubre de 2015, un 7,7%).

La causa más frecuente de accidentes durante la jornada laboral continúan siendo los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético.

De las 509 personas que perdieron la vida por motivo del trabajo (2 menos que en el mismo periodo de 2015), 184 fallecieron por infartos y derrames cerebrales, la primera causa de mortalidad laboral. UGT alerta sobre el aumento de estas patologías no traumáticas que se vinculan a riesgos psicosociales como el estrés. Riesgos que a su vez tienen su caldo de cultivo en un mercado laboral cada vez más inestable y precario.

Según nos muestran las sucesivas Encuestas Europeas de Condiciones de Trabajo, un gran volumen de trabajo y/o estar sometido a mucha presión, es algo muy común entre la población trabajadora europea. La falta de control sobre el trabajo y el escaso apoyo social también son comunes, y las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres. Más de la mitad de los trabajadores europeos informan de que el estrés es común en su lugar de trabajo.

Las investigaciones recopiladas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo muestran que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50 y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas, y se estima que los trastornos de salud mental costarán a la UE 240.000 millones de euros al año (AESST, 2015. Citado en 20 Años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Análisis multidisciplinar de la implantación de la LPRL a lo largo de estos 20 años Capítulo 2. UGT-CEC).

Por otra parte, el sindicato considera que es necesario mejorar la calidad de los datos estadísticos de la siniestralidad laboral, que presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mensualmente, porque existe un claro subregistro de los accidentes mortales, dudas en cuanto a la gravedad del accidente ocurrido, muchas enfermedades profesionales continúan sin  aflorar…

La consecuencia es que no conocemos realmente la situación de la accidentabilidad laboral en España y no podemos corregir las deficiencias existentes en el plano preventivo.

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Boletín de Luchas Obreras (10 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
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