Proyecto Faq BOLETÍN 197 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

lunes, 30 de enero de 2017

BOLETÍN 197 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

INFORMACIONES

Se repartió fotocopia de la noticia salida en EL PAÍS, donde el Comisionado de la Memoria hace público un mapa de lugares de la Memoria, donde se incluyen las supuestas checas de los defensores de la legalidad republicana, s se pretende cambiar el nombre del Arco de la Victoria por Arco de la Memoria y se incluyen las cárceles desde las que se realizaron las sacas de los presos sublevados que fueron ajusticiados (Paracuellos). Julián Rebollo informó que estuvo en una reunión con Francisca Sauquillo expresándole nuestro absoluto rechazo a este mapa.

También informó que el viernes hubo un acto institucional en el ayuntamiento sobre el Holocausto. Por primera vez se pudo reivindicar la memoria de los republicanos encarcelados y asesinados en los campos de concentración nazis. Intervino Concha Díaz haciendo una defensa de la Memoria Histórica.

Se inició un debate sobre si debemos colaborar con los actos institucionales sobre la Memoria, ya que el ayuntamiento sólo hace un reconocimiento moral de las víctimas, pero se niega a hacer el reconocimiento jurídico que les estamos exigiendo desde los colectivos de la Memoria. Algunas de las intervenciones fueron a favor de hacer siempre acto de presencia en los órganos de gobierno, tanto en el parlamento, como en la comunidad y el ayuntamiento, para que nuestra voz y nuestros posicionamientos se contrasten con los institucionales. Otras intervenciones fueron en contra.

LEGALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA:

Julián Rebollo informó que se han presentado los documentos para iniciar la legalización de la Plataforma, como eran necesarios al menos tres promotores, hemos firmado la petición, Julián Rebollo, Julio Recuero y Pedro Polo. Se propone una cuota para las socias y los socios de 20 euros anuales. Se informa que en otra Asamblea en marzo se constituirá una Junta Directiva.

Se comentan los estatutos presentados.

CAMPAÑA DE VISIBILIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Julián Rebollo propuso una Campaña para visibilizar a las víctimas del franquismo.  Propuso que realicemos una serie de fotos de los familiares desaparecidos, asesinados o represaliados en tamaño DIN A3 para llevar las a todas las movilizaciones.  Propuso asímismo que no nos limitemos a concentrarnos en la Puerta de Sol sino también en otros organismos, por ejemplo ir al Parlamento. Propuso que un jueves al mes se presenten en la Concentración de Sol intervenciones de personalidades que apoyen nuestras reivindicaciones: políticos, abogados, víctimas…

Se abrió un debate sobre el tema. Se planteó hacer más hincapié en la reivindicación de la Ley de Víctimas, que ya hemos presentado a los grupos parlamentarios. Destacando los puntos que actualmente están impidiendo que se lleve dicha ley adelante, concretamente los artículos de la Ley de Amnistía y de la Ley de Memoria que mantienen y blindan la impunidad. Se planteó que hay que tener en cuenta la correlación de fuerzas políticas en el parlamento, actualmente el PP y el PSOE se oponen a la condena del franquismo. Por lo que esa condena no va a aparecer en la Ley de Víctimas que salga del Parlamento.

Se recuerda que se está preparando un 3er Encuentro de Asociaciones de la Memoria donde se debatirá específicamente sobre nuestro posicionamiento sobre esa ley.

CONVOCATORIAS



convocatorias
CALLES Y PLACAS FRANQUISTAS

Se recordó que el 18 de febrero se va a realizar un Acto en la esquina de la calle Yagüe con la calle Varela. Se ha enviado una carta al ayuntamiento sobre nuestras reivindicaciones en el tema de las calles. El 27 de febrero se debatirá en el Pleno del ayuntamiento.

Se propuso no focalizarnos solo en el tema de las calles, incluir también el tema de las fosas de Madrid, los colegios con nombres franquistas, la adhesión de los ayuntamientos a la Querella Argentina.

Se recordó también que habrá un acto el 24 de febrero para pedir que los ayuntamientos se unan contra la impunidad.

ALEMANIA, EDITADO UN LIBRO SOBRE LAS MUJERES REPUBLICANAS

anita-kochnowski-frank-schumann

El libro se titula ‘Frauen und der spanische Krieg 1936-1939’ , en español ‘Mujeres y la guerra de España 1936-1939’Mujeres que estuvieron luchando en la guerra, que apoyaron a la República con su trabajo como médicas, enfermeras o periodistas. Mujeres que dentro y fuera del país se opusieron al golpe de estado de Franco. Mujeres que después de la guerra fueron condenadas a penas de cárcel o a la pena de muerte por haberse rebelado. Y otras que tras la guerra fueron deportadas a campos de concentración alemanes. También aquellas que una vez acaba la dictadura fundaron la asociación Las mujeres del 36 (Dones del 36 en catalán). Todas esas mujeres aparecen en un listado simbólico pero abundante recogido por dos hermanas alemanas cuyo padre, checo de ascendencia alemana, luchó como voluntario en España en la batalla del Jarama y en la de Pozoblanco. A diferencia de otros muchos brigadistas o voluntarios, permaneció hasta el final de la contienda.

ANDALUCÍA, DECENAS DE FOSAS COMUNES

puerto-real-cadiz

La Junta, que ha acelerado el ritmo de las excavaciones, exhuma restos de cientos de víctimas en los dos últimos años, 193 sólo en Puerto Real (Cádiz)

De las más de 600 fosas en la comunidad, en total ya han sido abiertas unas cien, con restos de unas 4.000 personas

POR PRIMERA VEZ INTERVIENEN LAS ORGANIZACIONES REPUBLICANAS EN UN ACTO DEL HOLOCAUSTO

img-20170130-wa0005

Por fin el ayuntamiento de Madrid ha realizado un acto del Holocausto donde han intervenido las organizaciones de la Memoria, denunciando los crímenes que se realizaron en Alemania contra los republicanos españoles en campos como Mathausen y otros.

Organizado por la tercera tenencia de alcaldía que dirige Mauricio Valiente, se desarrolló un acto del Holocausto donde intervinieron las organizaciones judías, los LGTB (gays y lesbianas), la población gitana y la asociación Mathausen en representación de las personas republicanas con la intervención de Concha Díaz.

Concha detalló los crímenes de nuestros familiares republicanos españoles por parte de los alemanes en diferentes centros de concentración y exterminio, y la implicación en estos crímenes por parte del gobierno fascista de Franco.

Por fin, después de tantos años en la Casa de la Villa del ayuntamiento de Madrid, se oía la voz y la historia de nuestros familiares, los republicanos españoles muertos en campos de concentración.

También se mencionó la lucha de los republicanos españoles que lucharon contra los nazis.

ACTO SOBRE EL HOLOCAUSTO EN EL SENADO

El lunes 30 de enero se realizó un acto institucional en el Senado para recordar el 72 Aniversario del Holocausto Nazi.

Al igual que en el acto del ayuntamiento de Madrid, también al Senado han sido invitadas las organizaciones representantes de las personas republicanas encarceladas y/o asesinadas en los campos de concentración y exterminio nazis. Desde hace años se viene celebrando este acto institucional donde las organizaciones de judíos han venido imponiendo el veto a la participación de otros colectivos represaliados en los campos nazis. Este año han participado además de los judíos y los republicanos, las  organizaciones gitanas. Sin embargo siguen siendo vetados en el Senado las organizaciones LGTB (gays y lesbianas) , a pesar de ser uno de los colectivos que más represaliados tuvo en los campos de concentración nazis. Consideramos que un acto en memoria del holocausto no puede tener una preeminencia de unos colectivos en detrimento de otros, ningún colectivo está legitimado para vetar la participación de otros colectivos represaliados.

Al finalizar se exhibió una pancarta en recuerdo a los republicanos españoles represaliados.

CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En relación al Acto sobre el Holocausto realizado en el ayuntamiento, hemos enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, exigiéndole que tenga a bien considerar, que la Comunidad que preside no puede ni debe quedar al margen del citado Acto, como un olvido imperdonable que fueron aquellos crímenes que no pueden volver a repetirse, como Memoria colectiva y democrática, en nombre además de la Memoria Social y Democrática de la II República Española, habiendo como hubo  víctimas de la Comunidad de Madrid, y que fueron luchadores por la libertad y la democracia amparados por la Constitución legítima de Junio de 1931, que tenía entre otros objetivos la Paz y el hacer frente al totalitarismo fascista. No puede ni debe la Comunidad de Madrid quedar, un año más, al margen del citado Acto, y sumarse tanto al Ayuntamiento como al Senado y el Parlamento español, en el homenaje que se realiza con motivo del 72 Aniversario del holocausto nazi, pues SIN MEMORIA NO HAY DEMOCRACIA.

COMUNIDAD VALENCIANA, RUTA LITERARIA EN TORNO A LA MEMORIA HISTÓRICA

paterna

Varios profesores de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia contactaron con la asociación ARPA (Ateneo Republicano de Paterna) con el fin de solicitar ayuda para guiarles por la zona de fusilamientos de Paterna, El Terrer, y por el cementerio municipal. Estos profesores habían estado trabajando con sus alumnos una ruta literaria que perseguía fomentar la reflexión en torno a la memoria histórica.

Dos autobuses con cerca de 80 alumnos de magisterio acudieron a Paterna y junto a ARPA realizaron la visita en la que se alternaron in situ datos históricos con música y lecturas dramatizadas de literatura infantil y juvenil.

Un día sin duda muy interesante y enriquecedor para ambas partes, donde estos futuros maestros demostraron, por una parte, su sensibilidad con la memoria y su creatividad, y por otro lado que están más que preparados para trasladarle todo ese potencial a sus futuros alumnos.

CANTABRIA, LÁPIDA EN LA TABACALERA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

La Asociación “Héroes de La República y La Libertad” de Cantabria informa que el Gobierno de Cantabria ha aprobado la inauguración de una lápida en la antigua tabacalera (biblioteca central) en memoria de las víctimas del franquismo que por allí pasaron a otros destinos y muchos de ellos fueron fusilados en el cementerio de Ciriego, otros  pasaron a otros campos de concentración, y muchos murieron padeciendo enfermedades, no hay que olvidar que en Cantabria hubo más de 50.000 presos en esas circunstancias.

Se realizó un homenaje el día 30 de Enero con la intervención del representante del gobierno y de las diferentes asociaciones de  memoria histórica.

RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO

cartel-acto-red-municipios-las-rozas-madrid-2017

El lunes 30 de enero tuvo lugar en Las Rozas (Madrid) una Mesa redonda con la intervención de representantes de los Grupos Municipales de Las Rozas y otros municipios vecinos: Gonzalo Sánchez Toscano de “Contigo por Las Rozas”, Tomás Aparicio de UPyD de Las Rozas, Mayte Pina de “Somos Pozuelo” y Juancho Santana de IU de Majadahonda.

También intervinieron representantes de Europa Laica y Madrid Laica.

Organizaron el acto: IU Las Rozas-Las Matas, Europa Laica y  Madrid Laica

CIUDAD REAL, CALLE  EN HOMENAJE A UN FASCISTA EN ALMURADIEL

nueva-almuradiel-ciudad-real

Tres años después de la muerte de Juan Navarro Muñoz, famoso por regentar el bar de exaltación franquista Casa Pepe, el Ayuntamiento de Almuradiel, la localidad en cuyo término municipal se encuentra ubicado el restaurante, determinó que este hombre merecía tener una calle. La propuesta partió del presidente de una asociación vecinal, fue llevada al pleno municipal en diciembre y aprobada gracias al voto favorable de dos concejales del PP y a la abstención de los dos ediles de Ciudadanos. El PSOE, que gobierna la localidad en coalición con Ciudadanos, votó en contra. Se da la circunstancia de que la alcaldesa, la socialista María Asunción del Moral, se encontraba de baja en el momento de la votación –con lo que no podía votar– aquejada de una grave enfermedad, así que solo un concejal socialista votó en contra.

salud-memoria-y-republica


BOLETÍN 197 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR