Proyecto Faq BOLETÍN 194 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

domingo, 8 de enero de 2017

BOLETÍN 194 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

BOLETÍN 194 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO:

JUICIO A LA MONARQUÍA

juicio-republicanos-24-de-enero
Desde la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo llevamos más de seis años y medio manifestándonos para exigir que se juzguen los crímenes del franquismo. La Injusticia española ya se demora 80 años en juzgar a los militares, fascistas y miembros de la confesión católica que se sublevaron contra la el régimen democrático y durante cuarenta años se mantuvieron en el poder asesinando, torturando y vejando a la ciudadanía. Más de 140.000 personas desaparecidas, según la única fundación fascista del mundo financiada con fondos públicos “sólo fueron 23.000 y fue por capricho”. No, claro que no fue por capricho, fue porque esas personas defendieron los derechos humanos desde los ayuntamientos de todo el Estado Español, desde los sindicatos, desde sus puestos de trabajo y desde las escuelas. Fue porque esas personas defendieron la legalidad de la II República frente a la tiranía, el fascismo internacional y el militarismo franquista. Con que la Injusticia Española juzgase “sólo” esos 23.000 crímenes que los fascistas confiesan haber cometido bastaría para que la ciudadanía empezásemos a recobrar la esperanza en las instituciones.

El régimen monárquico está impidiendo que se juzguen los crímenes del franquismo. Consideramos que un régimen  que fue reinstaurado por el dictador es un régimen ilegítimo, ilegal y antidemocrático.

Apoyamos y apoyaremos a todas las personas que se enfrentan a la monarquía. Debería ser la monarquía quien se sentara en el banquillo de los acusados. Acusada de complicidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo. Acusada de impedir el restablecimiento de la legalidad institucional republicana.

ASÍ, ASÍ, NO HAY OTRA MANERA,

O CON LA MONARQUÍA,

O CON MEMORIA Y JUSTICIA.

CONVOCATORIAS:

convocatorias
PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA MODIFICAR LA LEY DE AMNISTÍA

derogacion-ley-amnistia
El 7 de diciembre de 2016 Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea presentaron en el Congreso de Diputados una Proposición no de ley de modificación de la Ley de Amnistía, añadiendo un artículo a la misma en que se establezca que lo dispuesto en la ley no será de aplicación a las torturas o desapariciones forzosas ni a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad, a los que les será de aplicación lo dispuesto en la normativa internacional, incluida su definición, su ámbito de aplicación universal y su carácter imprescriptible.

Desde la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo seguimos reivindicando la derogación de la Ley de Amnistía ya que consideramos que la única utilidad de esta ley es impedir que se juzguen los crímenes del franquismo.

PETICIÓN DE PRISIÓN PARA LOS CARGOS DEL PP PREMIADOS POR LA FUNDACIÓN FASCISTA

El abogado Eduardo Ranz  ha denunciado y ha pedido prisión contra los tres cargos del Partido Popular premiados por la Fundación Francisco Franco por incumplir la ley de Memoria Histórica. Dos alcaldes y un diputado regional recibieron su distinción en una cena el pasado 2 diciembre. La alcaldesa de Alberche del Caudillo, Ana Rivelles expresó que Francisco Franco fue, sin duda, el mejor Jefe de Estado Español del siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra patria. Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, en sus palabras de agradecimiento indicó que mientras él respire y sea alcalde, nadie borrará la historia de su pueblo, por lo que conservará su denominación aunque incumpla la Ley de Memoria Histórica. Juan Antonio Morales, diputado regional extremeño y secretario provincial, declaró que hay una lucha política permanente que mantiene contra el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista por su afán de borrar cualquier vestigio del franquismo.

Los tres son acusados de delito de sedición, según el letrado que solicita que se proceda a la inmediata detención.

VALENCIA, EL AYUNTAMIENTO DE XERACO RETIRA LA SUBVENCIÓN A LA IGLESIA

xeraco
El Ayuntamiento de Xeraco, gobernado por Compromís, PSOE y Canviar Xeraco, ha decidido no incluir en el presupuesto municipal de 2017, aprobado recientemente con la abstención del PP, la cantidad de 1.500 euros que, en concepto de subvención, recibía la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación para llevar a cabo sus actividades religiosas. La retirada de la subvención a la parroquia se basa en que la Iglesia Católica ya cuenta con exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que, en el caso de Xeraco, supone que la parroquia no abona unos dos mil euros al año por las propiedades que tiene a su nombre en esta localidad. La subvención retirada viene a compensarse con lo que el ayuntamiento deja de ingresar en concepto de IBI y otros impuestos de los que ha Iglesia Católica, por ley, está exenta en toda España.

PALMA DE MALLORCA, HOMENAJE A AURORA PICONELL Y LAS ROJAS DEL MOLINAR

aurora
El 4 de enero, el Grupo Blanquerna y Es Molinar en Movimiento organizaron un homenaje a Aurora Picornell y las rojas del Molinar en el 80 aniversario de su asesinato a manos de los franquistas. Se pretendió, por un lado, recordar y homenajear a las militantes comunistas y, por otra, poner en valor y dar voz a las luchas actuales.

El acto fue en el Teatro del Mar del Molinar. Intervinieron María Antonia Oliver, de Memoria de Mallorca; Toñi Fernández, activista del Molinar y miembro la campaña Al Molinar Puerto Pequeño; Neus Truyol, portavoz del Ayuntamiento de Palma y Dolores Sabater, alcaldesa de Badalona. También actuó el cantautor valenciano Pau Alabajos.

PALMA DE MALLORCA, JORNADA POR LA MEMORIA

cartell
El 7 de enero tuvo lugar una jornada para la Memoria. Comenzó con una concentración en homenaje a todas las víctimas de la fosa de Porreres.  Después realizaron una ruta por la Memoria ”Las sacadas”, dirigiéndose a lo que fue centro de detención fascista conocido popularmente como “Can Mir”, allí explicaron cómo los presos eran víctimas de las “sacadas” y llevados a ejecutar en Porreres, como sufrieron en las cárceles de Can Mir, Can Salas y el Castillo de Bellver, las víctimas y sus familias, una de las más graves violaciones contra los DDHH: las desapariciones forzadas. A continuación, ante lo que fue la Casa del Pueblo de Palma durante la República, recordaron a las Rojas del Molinar, miembros del Partido Comunista, que fueron también víctimas de la represión de la fosa de Porreres. Amenizó la jornada la cantautora feminista Ana Martín y se hizo la presentación del proceso de exhumación de la fosa de Porreres, con proyección de imágenes

BURGOS, 60 ANIVERSARIO DEL CIERRE DE CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MIRANDA DE EBRO

cautivos-y-desarmados
En enero, Europa, y también España, conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Por los mismos días del año 1947 se cerró el último campo de concentración creado por Franco. Eran cerca de 200 los campos de concentración franquistas donde fueron encerrados medio millón de prisioneros. Hasta la fecha, esta efeméride no ha sido recordada.

En este contexto, el próximo 13 de enero el Ayuntamiento de Miranda de Ebro promueve la  conmemoración del 60 aniversario del cierre del campo de concentración que funcionó en Miranda entre 1937 y 1947. Según los historiadores especialistas en la materia, se trata del último campo franquista creado durante la guerra en ser cerrado.

Esta conmemoración coincide con la publicación de “Cautivos y desarmados”, crónica de la deportación en Miranda de Ebro” escrita por el prisionero Francesc Grau Viader. Narra la experiencia de un grupo de soldados de la Quinta del Biberón en la plaza de toros de Logroño y en el campo de concentración de Miranda de Ebro.

FRANCIA, MUERE JOSÉ ALCUBIERRA, NIÑO PRISIONERO EN MAUTHAUSEN

jose-alcubierre
Nacido en Barcelona en el seno de una familia republicana, José Alcubierre solo tenía 10 años cuando se produjo la sublevación fascista. En febrero de 1939 José y sus padres huyeron a Francia. Allí fueron recluidos primero en el campo de refugiados de La Combe Aux Loups y, finalmente, en Les Alliers, un recinto situado junto a la localidad de Angulema. Fue en este lugar donde les sorprendió la invasión alemana. El 20 de agosto de 1940, los soldados nazis obligaron a los habitantes del campo a subir a los vagones de ganado de un tren que les condujo hasta Mauthausen. Allí Miguel Alcubierre, su padre, fue apaleado hasta la muerte. Los años pasaron y se cobraron la vida de cerca de 5.000 españoles solo en Mauthausen. En los momentos finales de la guerra, el joven Alcubierre participó en una operación secreta, liderada por el prisionero catalán Francesc Boix, para sacar del campo las fotografías que probaban los crímenes cometidos por los SS. Jesús Grau, Jacinto Cortés y José Alcubierre, tres deportados españoles, se jugaron la vida para poner a buen recaudo decenas de negativos y copias. Tras la guerra, esas fotografías serían exhibidas en Núremberg, durante el juicio a que fueron sometidos los principales dirigentes del III Reich. Tras la liberación José volvió a Angulema, donde ha residido hasta su fallecimiento. En marzo del pasado año fue declarado Caballero de la Legión de Honor francesa. Un título que puso en evidencia el olvido al que le había sometido su patria. España le ignoró a él, a su padre y los más de 9.300 españoles y españolas deportados a los campos nazis.

GALICIA, EN MAREA PIDE INVESTIGAR LA COMISIÓN DE DELITOS POR LA FUNDACIÓN FRANCO

galicia-en-marea
El pasado mes de diciembre la Fundación Fascista remitió una serie de cartas a los 335 ayuntamientos de toda España que han sido demandados por incumplir la Ley de Memoria Histórica, la entidad les ofrecía asistencia legal para burlar la ley. Jaime Alonso, su vicepresidente, en noviembre afirmó que la dictadura sólo fusiló a 23.000 personas y no fue por capricho. En Marea ha presentado en el Congreso una serie de iniciativas con el objetivo de conocer las fuentes de financiación de la Fundación Francisco Franco, pedir que se investigue la comisión de delitos por parte de la entidad e impulsar la modificación de la actual Ley de Fundaciones para impedir que esta entidad pueda operar como tal, beneficiándose de las ventajas fiscales de las que disfrutan las fundaciones.

EXTREMADURA, CONVENIO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El 21 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la  Resolución de 15 de diciembre de 2016, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica.

AMECECA (Asociación Memorial Cáceres) remitió el pasado 7 de diciembre de 2016 un escrito al Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural en el que le planteaban sus dudas. No han tenido respuesta. En el citado convenio se habla de las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016. Ello conlleva preguntarse por el futuro papel que tendrán las dos Asociaciones que formarán parte la Comisión de Coordinación, si es que tienen alguno. Y todo sin entrar a considerar si se han tenido en cuenta las propuestas que realizamos por escrito varias Asociaciones a requerimiento de la propia administración autonómica en el mes de febrero.

salud-memoria-y-republica




Conjuntos originales:

20f0c83447082678565736b2d5271287?s=96&d=identicon&r=G

juicio-republicanos-24-de-enero.jpg?w=300

convocatorias.jpg?w=300

derogacic3b3n-ley-amnistc3ada.jpg?w=216

xeraco.jpg?w=300

aurora.jpg?w=212

cartell.jpg?w=300

cautivos-y-desarmados.jpg?w=205

josc3a9-alcubierre.jpg?w=223

galicia-en-marea.jpg?w=300

salud-memoria-y-repc3bablica.jpg?w=300

BOLETÍN 194 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR