Proyecto Faq Alsina, diario desde las trincheras

martes, 17 de enero de 2017

Alsina, diario desde las trincheras

Alsina, diario desde las trincheras: Durante la Guerra Civil Española, el doctor compostelano Fernando Alsina (1881-1952) escribió un diario de sus vivencias en los hospitales de campaña en los que ejerció su profesión en primera línea de fuego. Ochenta años después, el historiador Ricardo Gurriarán, sacó a la luz la biografía de este médico, profesor y político en el libro Fernando Alsina e o seu Diario de Guerra de la mano de la editorial Alvarellos. Hoy, tras una mesa redonda sobre su figura en un acto que tendrá lugar en la sede del Colegio Médico de A Coruña, en Santiago, a las 20.00 horas, será presentada una segunda edición del libro, ampliada, y con imágenes y documentación inéditas de José Modesto Isaac Devesa Areosa, Pepiño Areosa.

Precisamente el cuerpo de Areosa apareció en Cacheiras (Teo) al lado del exalcalde de Santiago Ánxel Casal, asesinados el 19 de agosto de 1936, y fue el propio Alsina quien se encargó de levantar el cadáver de Areosa.

En el libro, el editor Henrique Alvarellos explica que Fernando Alsina fue un destacado cirujano en la Compostela de la primera mitad de siglo XX. Fundador del Sanatorio San Lorenzo (1920), alcalde de Santiago durante un año (1929) y uno de los firmantes en 1933 del famoso manifiesto de apoyo al Estatuto de Galicia. 

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí:  elcorreogallego.es

Alsina, diario desde las trincheras Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR